|
France Telecom va a vender sus páginas amarillas. Una estrategia en la que ha copiado a otras operadoras como BT y Telefónica, que está a punto de salir de este negocio tras pactar la venta de TPI. El sector ha dicho adiós a los viejos negocios para avanzar en su transformación.
El próximo va a conducir a la progresiva renovación de las infraestructuras hasta la consolidación de las futuras redes conocidas en inglés como las Next Generation Networks (NGN).
Un sistema que, según la consultora especializada Ovum, va a suponer el mayor cambio en la historia del sector de las telecomunicaciones. Las NGN impulsarán la integración de la telefonía fija, móvil, Internet y televisión.
En términos operativos, estas redes van a facilitar el uso coordinado de todas estas aplicaciones incorporando la unificación de la mensajería instantánea, la aparición de los teléfonos duales fijo-móvil, los juegos y otros servicios audiovisuales así como la aparición de la televisión 'personal'. Este modelo es una amenaza a los canales tradicionales puesto que, con la banda ancha, los usuarios podrían 'componerse' directamente su propia parrilla televisiva. Algunas operadoras son conscientes de este cambio. César Alierta dijo en la presentación con inversores que en 2009 el servicio de voz tradicional sólo aportará el 15% de los ingresos del grupo frente al 55% que supuso en 2005.
Para las empresas, la aparición de las NGN supondrá un cambio absoluto en sus departamentos de facturación, de contenidos o de la propia gestión de las redes.
La introducción de estas nuevas infraestructuras va a necesitar de mayores inversiones. Algunos analistas creen que las operadoras tendrán que incrementar en dos puntos porcentuales su actual ratio de capex (inversión) frente a ventas que se sitúa entre el 12% y el 13%.
Inversión. Telefónica de España prevé extender la fibra óptica hasta las centrales más cercanas a los clientes. El grupo ha previsto un capex de 1.500 millones de euros en 2006, un 8% más que en 2005. A su vez, BT va a invertir en Reino Unido cerca de 15.000 millones de euros en los próximos años en el desarrollo de su nueva red 21ST Century.
Fabricantes. Esta actividad de las operadoras ha tenido su efecto en los fabricantes. Así, por ejemplo, la consultora especializada IDC señala que las ventas de enrutadores de Internet subieron casi un 3% en el primer trimestre en Europa hasta los 1.390 millones de euros.
|