a
 
Año IX - Madrid, viernes 15 de junio de 2007
 
Reportaje
 

España consigue que la UE invite a una delegación cubana a Bruselas

Un tanto para Moratinos

El Boletin

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, ha conseguido que la Unión Europea (UE) mantenga en vigor la Posición Común hacia Cuba y que acceda a cursar una invitación a una delegación de la isla para hablar de derechos humanos y de la nueva situación tras el traspaso de poder a Raúl Castro.

El ministro de Exteriores español ha propiciado así que los 27 mantengan el diálogo con la isla en un acuerdo que será ratificado el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de los países miembros. Moratinos ha contado con el apoyo de la presidencia alemana, que también respaldó la propuesta que presentó España de retirar unilateralmente las sanciones y que fue rechazada por la oposición de la República Checa, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Suecia.

El acuerdo de los cancilleres europeos es una muestra de reconocimiento a la “nueva situación” dada “la primera transferencia de poder en 48 años”, en alusión a la cesión de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl por problemas de salud y que tuvo lugar el 31 de julio del año pasado. El texto de la resolución, además, asegura que la UE está dispuesta a “reanudar un amplio y abierto diálogo político con las autoridades cubanas sobre todos los asuntos de interés mutuo”, una declaración de intenciones que ha sido recibida por el Gobierno español como un éxito.

Una visita con respaldo. Según varios analistas políticos, la propuesta aprobada por el Consejo Político y de Seguridad confirma que la visita de Moratinos a Cuba el pasado mes de abril y que fue muy criticada por el PP y por el Gobierno de EEUU, había tenido el respaldo de la Unión y podría haber servido para analizar la situación actual de Cuba con el objetivo de llegar a este acuerdo. La ratificación de la Posición Común sobre Cuba se aprueba una semana después de que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, visitara España y pidiera más dureza al Gobierno respecto al régimen cubano. De hecho, Rice podría haber telefoneado recientemente a varios cancilleres europeos para exigirles mano dura con la isla.

Contradicciones y orden. El ex presidente José María Aznar, reclamó el pasado 6 de junio un cambio en la posición común hacia Cuba para que se incluyera el diálogo con los disidentes en ella, algo curioso teniendo en cuenta que esa posición fue impulsada por España en 1996 cuando era jefe de Gobierno. Unos días más tarde, el PP se hacía eco de la propuesta de Aznar y la presentaba en el Congreso donde no salió adelante a pesar de que contaba con el apoyo de CiU y del PNV.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España