a
 
Año IX - Madrid, viernes 15 de junio de 2007
 
Reportaje
 

La entidad venderá sus edificios para reforzar su solvencia

Las plusvalías inmobiliarias del Santander: 1.400 millones de euros

D.Villagrasa

El Banco Santander ha iniciado una operación de venta de sus inmuebles, que le permite fortalecer su ratio de solvencia para afrontar una eventual compra de ABN junto al consorcio, que le supondrá un desembolso de 19.900 millones de euros.

Analistas consultados por Bloomberg consideran que la solvencia del banco podría caer del 6% al 5,3%. Sin embargo, opinan, con la nueva operación el ratio de solvencia quedaría en un 5,6%. Fuentes del Santander han asegurado que la entidad hubiera realizado esta operación aunque no se encontrara en la puja por ABN, ya que "optimiza el balance". Santander explicó que financiaría la compra mediante una ampliación de capital de unos 4.500 millones de euros, la emisión de convertibles, el apalancamiento de los balances y la venta de activos. Finantial Times publicaba hoy que Barclays estaba dispuesto a reducir su ratio de solvencia hasta el 5% para lanzar una nueva oferta sobre ABN que incluyera pagar en efectivo a los accionistas. Además, el ratio de sus socios RBS caería por debajo del 5%, según este rotativo.

Desde Santander aseguran que se trata de desprenderse de activos que no son propios del negocio financiero y que la operación producirá una optimización del balance de la entidad. Con ello obtienen dinero líquido con el que financiar la posible compra de ABN, otras compras, o utilizarlo en préstamos, con los que las entidades financieras obtienen un amplio margen. La entidad ya anunció que para financiar la compra de la entidad holandesa obtendría un mínimo de 1.900 millones de euros en venta de activos inmobiliarios y cartera industrial. En este último apartado, el banco prevé deshacerse de su participación del 1,75% en Intesa Sanpaolo. Además, fuentes del Santander aseguran que los inmuebles consumen mucho capital en la cuenta de balances, y el banco, que prevé quedarse en alquiler con opción a recomprar sus edificios, obtendría además beneficios fiscales, que según los analistas consultados por EL BOLETÍN, "serían significativos". Venderán 44 edificios, incluida la recientemente inaugurada Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, y 1.200 oficinas de la red. Fuentes del Banco Santander aseguran que esta práctica es común en muchas grandes entidades como Merrill Lynch, HSBC o JP Morgan, y que la entidad cántabra lo observó con la compra de Abbey, que no tenía edificios propios.

Barclays. La entidad británica pretende mejorar su oferta por ABN, según publica Financial Times. Para ello, está dispuesta a pagar en efectivo a los accionistas, utilizando diversas estrategias, entre ellas, la de bajar su ratio de solvencia hasta el 5%.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España