a
 
Año IX - Madrid, viernes 15 de junio de 2007
 
Reportaje
 

Sensación entre la población argentina de que se malvendió el sector público empresarial

Repsol YPF: Más cerca del Gobierno de Néstor Kirchner

En Puerto Madero, el barrio más caro de Buenos Aires, se levanta el esqueleto del que será el edificio corporativo de Repsol YPF. La obra, que requerirá una inversión de, al menos, 134 millones de dólares, tiene previsto finalizarse a mediados de 2008 y se verá a lo lejos como un rascacielos de 36 pisos, según el proyecto original del famoso arquitecto argentino César Pelli. Pero en la futura mesa de directorio de esa sede de la petrolera, que tendrá vistas al Río de la Plata, ya no se sentarán los actuales dueños españoles, que tienen el 99% de la compañía, junto con el Estado argentino, que mantiene un 1% de las acciones: cerca del 25% de YPF se venderá a empresarios argentinos en una operación que podría definirse en las próximas semanas; mientras que otro 20% saldrá a cotizar en la bolsa de Buenos Aires.

¿Significará, entonces, que el Gobierno de Néstor Kirchner podrá sumar su 1% de participación con el 25% de algún grupo económico de su confianza; y obtener así mayor poder de decisión sobre la empresa más importante del país? En los diarios locales y españoles ya se sugirieron como posibles compradores del 25% de YPF a tres hombres conocidos del presidente argentino. Se trata de Jorge Brito, Eduardo Eurnekian y Enrique Eskenazi.

El que más se ha acercado a las negociaciones es Eskenazi, del Grupo Petersen, que controla los bancos de Santa Cruz (provincia natal de Néstor Kirchner), San Juan y Santa Fe. También es dueño de la constructora Petersen, con muchos proyectos en la Patagonia argentina. El Banco Santa Cruz es el que administra los famosos 600 millones de dólares que la provincia de Kirchner llevó a Suiza cuando estalló la crisis económica de 2001.

En tanto, Jorge Brito es titular del Banco Macro, presidente de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) y consejero independiente de YPF y miembro de la Comisión de Auditoría. Y Eurnekian es dueño de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que maneja los principales aeropuertos de Argentina y de otros países de la región; además es vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio.

“Creo que al final Eskenazi será el que se quede con el 25%”, afirma Rafael Pampillón , profesor de Economía del Instituto de Empresa en España (IE). “En todo caso, los tres vienen del menemismo (por el ex presidente Carlos Menem), son también kirchneristas , forman parte del peronismo y de todo ese movimiento populista. Los tres son personas de confianza de Kirchner”. De ser así, el empresario debería pagar una cifra cercana a los 3.000 millones de dólares.

Para Gerald McDermott , profesor de Gestión de Wharton, “quizás tenga alguna coincidencia en términos de que se trata de empresarios que tendrían buena relación con privatizadas que brindan servicios en el país. Hay que recordar que en los últimos tres años Kirchner ha tratado de ir regulando, gradualmente, pero cada vez más, la economía”.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España