a
 
Año IX - Madrid, viernes 22 de junio de 2007
 
Reportaje
 

EEUU, preocupado por la caída de la demanda internacional de los bonos

Demanda menguante

Luis Suárez

En la última subasta de bonos de referencia estadounidenses, apenas el 11% de las emisiones fueron cubiertas por operadores extranjeros, debido sobre todo a que los bancos centrales asiáticos han bajado su demanda, en busca de diversificar sus inversiones.

La falta de apetito de los Bancos Centrales asiáticos por la deuda estadounidense es una de las causas por las que la rentabilidad del bono de referencia se mantiene en cotas altas, debido a que los gobiernos asiáticos están buscando diversificar sus reservas de monedas. Históricamente, los Bancos Centrales asiáticos han tenido una fuerte demanda de dólares, que después se invertían fundamentalmente en la renta fija. Aunque esta tendencia se ha mantenido, sí se ha podido observar que en las últimas emisiones de bonos ha existido cierta caída en esta demanda, y una ligera orientación a la baja en el ratio de cobertura. En la última subasta de bonos de referencia, sólo el 11% de las emisiones fueron cubiertas por operadores internacionales. Por ello, expertos consultados por EL BOLETÍN consideran que entre las razones por las que el bono de referencia estadounidense se encuentra en zona de máximos de cinco años (hoy marca una rentabilidad del 5,15%), está el descenso de demanda asiática de deuda gubernamental de EEUU.

Diversificar. Sin embargo, los analistas matizan que las compras de dólares por parte de los demandantes asiáticos son menores, pero aún siguen siendo fuertes en cuanto a sus flujos netos. Por lo tanto no se puede hablar de que sea la causa principal de los descensos de los bonos ni de la divisa estadounidense. No obstante, los Bancos Centrales Asiáticos ya han anunciado que podrían empezar a diversificar más su demanda de moneda extranjera, centrando su vista en el euro. A tal respecto, el vicepresidente del Parlamento chino, Cheng Siwei, ya anunció el pasado año que podría haber llegado el el momento de que China venda buena parte de la deuda pública estadounidense que mantiene en sus reservas y cuyo valor nominal suma 262.600 millones de dólares, un 7% de la cantidad de deuda viva que EEUU tiene en el mercado.

China en Blackstone. China, país que cuenta con la mayor reserva en moneda extranjera del mundo, se ha hecho con el 10% de Blackstone. A través de esta operación, el Gobierno chino pretende diversificar sus inversiones en el extranjero. La firma de capital riesgo comenzará a cotizar en Wall Street esta semana.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España