a
 
Año X - Madrid, viernes 06 de junio de 2008
 
Reportaje
 
Aumenta la tensión entre los productores y el Gobierno de Costa Rica
Arroz amargo
Nuria Romero

El conflicto entre el Gobierno de Costa Rica y los productores de arroz parece agudizarse más. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no accede a las presiones del sector de incrementar el valor que paga la industria al productor hasta el 22,84%. El precio que se estableció en mayo fue del 21,27%. Los empresarios amenazan con parar la producción.

Fuentes del MEIC aseguraron a Américaeconomica.com que la fijación de precios fue un consenso entre los miembros de la junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), conformada por el Gobierno, productores e industriales. Señalaron que Oscar Campos, uno de los representantes de los productores, es el único que rechaza la medida porque tiene otros intereses.

Marco Vargas, ministro del MEIC, destacó que el aumento en vigencia está conforme al comportamiento de los costes de producción, y que además estimula la producción. No obstante, es consciente de que el precio internacional del arroz está por encima del fijado por el MEIC, pero que éste tiene un componente de especulación financiera y los consumidores costarricenses no tienen porque pagarlo.

El funcionario no descartó que cuando se considere necesario se haga un reajuste. Mientras tanto, rechazó la solicitud de Campos de aplicar un modelo de costes del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Ese estudio, aseguró, tiene al menos 17 observaciones de inconsistencias, que afectarían al consumidor.

De acuerdo con Campos, el modelo de costes de Conarroz indica que "los costes de producción no corresponden a la realidad nacional y están considerados en un modelo de costes obsoleto, que lleva a la ruina al productor nacional".

El representante de los productores desmintió también los datos presentados por el MEIC que establecen que el consumo de arroz en Costa Rica proviene el 60% de la producción nacional, y el otro 40% es importado, mientras que en la realidad se abastecen del 50% en ambas vías.

El MEIC informó que las existencias de arroz almacenado eran de 53.500 toneladas, lo que permite abastecer el mercado costarricense durante 87 días (alrededor de tres meses). A lo que se suma la producción nacional de abril a diciembre de este año, que se espera que sea de 102.019 toneladas, lo que equivaldría a 165 días de consumo normal (aproximadamente cinco meses y medio).

Hasta el momento, el Gobierno autorizó a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) la importación de 162.000 toneladas del grano, bajando el arancel a cero. El 98% de estas compras vienen de EEUU, de acuerdo a Campos.

El productor advirtió que no de llegar a un consenso con el Gobierno podrían suspender las importaciones como lo hicieron a finales de mayo.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España