a
 
Año X - Madrid, viernes 5 de junio de 2009
 
Reportaje
 
Algunas entidades advierten a sus clientes sobre la inseguridad financiera del mercado inmobiliario
La vivienda golpea México
Americaeconómica.com

La recesión económica sigue golpeando México, y ahora los analistas han destacado como signo negativo el desempleo que afecta a la industria de la vivienda, que, unido a la crisis sanitaria que sufrió el país hace unas semanas con motivo del brote de la llamada "gripe porcina", complica aún más la situación económica del país azteca.

Según informaron los expertos de la entidad BBVA Bancomer a sus inversores y clientes, estos deben mostrarse cautelosos en la industria de la vivienda en México ante el impacto negativo que ha generado el desempleo en este sector por la recesión económica en el país, con lo cual se ha desplomado un 21% la formalización de créditos por parte del Infonavit, la principal generadora de hipotecas.

La semana pasada el Infonavit informó que del 1 de enero al 24 de mayo habían formalizado 143.174 créditos hipotecarios, un 21% o 37.800 unidades menos respecto los 180.000 que había otorgado en el mismo periodo de 2008, según informó el portal digital Invertia.

Esas "cifras reflejan la difícil situación por la que está pasando el sector vivienda, el cual ha resentido la pérdida de empleo, la caída en la confianza del consumidor y la contingencia sanitaria registrada al cierre de abril y principios de mayo", informó el especialista bursátil del sector construcción y vivienda en BBVA Bancomer, Francisco Chávez.

Recientemente, por su parte el Gobierno federal anunció que la tasa de desempleo abierto -esto quiere decir aquellos que no trabajaron ni una hora a la semana- en abril de este año fue de 5.25% (respecto de la PEA), 25 puntos base superior a lo que esperaba el mercado y 164 puntos base más respecto a la anunciada para el mismo mes de 2008.

Según Chávez, al cierre de mayo el principal proveedor de créditos hipotecarios en el país, el Infonavit, mostró un avance de tan sólo 34% respecto de la meta crediticia comprometida para 2009 que es de 500,000 créditos.

En ese sentido, BBV Bancomer señala que reitera la "cautela sobre el sector ante un complicado entorno económico y el fuerte repunte en los precios de las acciones en las últimas dos semanas".

Ayuda del BID. Precisamente debido a su difícil situación, México recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) créditos por 3.000 millones de dólares, uno de los más altos montos dados por el organismo al país en un año, anunciaron ayer medios locales.

De acuerdo con el presidente del ente financiero, Luis Alberto Moreno, esos recursos estarán orientados a proyectos en operación como el programa Oportunidades y Sociedad Hipotecaria y al impulso de iniciativas de infraestructura que ayuden a contrarrestar los efectos aquí de la actual crisis económica global.

Tras un encuentro con el mandatario Felipe Calderón, el funcionario señaló que este país se enfrenta a los mayores retos económicos en América Latina dada su fuerte dependencia de Estados Unidos.

Por su parte, el jefe de Estado analizó con el visitante el alcance de la crisis internacional y su impacto en América Latina. El mandatario expuso la situación de México en ese ámbito y algunas medidas para enfrentar la actual coyuntura de recesión.

Al respecto, comentó las recientes reformas estructurales en materia fiscal, de pensiones y energética, así como las acciones asumidas en el sector de telecomunicaciones.

 
Bookmark and Share 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España