a
 
Año X - Madrid, viernes 5 de junio de 2009
 
Reportaje
 
Francisco Soberón "renuncia" al frente del Banco Central de Cuba
Adiós a los intocables
C.A.

Si alguien pensaba que Raúl Castro no podía dar un nuevo "golpe en la mesa" tras acabar con el legado político de Fidel, estaba muy equivocado. Francisco Soberón, considerado desde la gran remodelación del Gobierno cubano el pasado 2 de marzo como uno de los intocables del presidente, ha "renunciado" a su cargo al frente del Banco Central de Cuba. Una noticia acogida con gran sorpresa por los medios internacionales, aunque no tanto en las calles de La Habana, donde hace días se especulaba con esta posibilidad.

De hecho, el pasado 2 de junio ya circulaban rumores por la Red en los que se anticipaba la noticia. Era el periodista cubano Jorge Oliveira Castillo, señalado en numerosas ocasiones en los informes de Reporteros Sin Fronteras como uno de los más hostigados por las autoridades cubanas, quien se hacía eco de la noticia.

Soberón ha sido siempre uno de los hombres más cercanos a Raúl Castro, y su salida del organismo monetario dará mucho que analizar, ya que se ha producido precisamente en una semana en la que los halagos hacia el ya ex funcionario se repetían en la prensa estatal, por su esfuerzo en convencer a la población de llevar a cabo una política de “Ahorro o Muerte” ante las dificultades financieras por las que atraviesa la isla.

El comunicado oficial, repleto de los habituales eufemismos burocráticos de las autoridades del país, señala que Soberón ejerció su labor "con lealtad y honestidad, al igual que la mayoría de los ministros que fueron sustituidos el pasado mes de marzo". La versión oficial añade que "Soberón quiere cumplir el viejo anhelo de dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales, poniendo sus resultados a disposición del Partido y el Gobierno". 

Lejos de estas versiones, muy pocos dudan de que el destino de Soberón podría ser el mismo que el de otros dirigentes cubanos, considerados hasta el pasado 2 de marzo piezas clave en el Gobierno, como Carlos Lage o Felipe Pérez Roque. Aunque con ellos no se tuvo tanta “condescendencia” a la hora de explicar sus destituciones.

Muchos aseguran que ambos podrían sufrir un castigo mucho más allá de un mero juicio público, al igual que ocurrió en el pasado con Luis Orlando Domínguez y Carlos Aldana, acusados de corrupción, abuso de poder y prevaricación cuando fueron destituidos. Incluso en La Habana corrió el rumor la pasada semana de un posible suicidio de Lage.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los próximos acontecimientos. De momento, Ernesto Medina, que hasta ahora presidía el Banco Financiero Internacional, también del Estado, será el presidente de un Banco Central. Su camino no será fácil. Debe enfrentarse a la peor crisis financiera que ha vivido la isla desde la caída de la URSS.

El nuevo ministro presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, tiene sus orígenes profesionales en el perimetro del grupo empresarial de las Fuerzas Armadas de la Isla. De hecho, estuvo en Angola donde realizó una misión internacionalista de combate, antes de iniciar su carrera en el mundo financiero. A su regreso optó por buscar un destino profesional en el mundo bancario y, tras una breve estancia en Londres a principios de la década de los noventa en la que completó su formación, ocupó la dirección de la oficina del Banco Metropolitano en Vedado.

Una sucursal de gran importancia porque era allí donde la mayoria de las delegaciones diplomáticas internacionales y las empresas extranjeras con intereses en el país tenían sus cuentas corrientes. A finales de esta década, con la redefinición del sistema bancario, Medina pasa a formar parte de la cúpula del grupo Nueva Banca y desde allí salta a la presidencia del Banco Financiero Internacional que ocupaba en el momento en que fue seleccionado para sustituir a Francisco Soberón.

 
Bookmark and Share 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España