a
 
Año X - Madrid, viernes 14 de marzo de 2008
 
Reportaje
 
EEUU investiga a bancos europeos por violar el embargo a Cuba
Vigilancia extrema
C.L.

Con las elecciones de los candidatos a la Casa Blanca a la vuelta de la esquina, el todavía presidente George W. Bush sigue demostrando mano dura con los bancos que violan el embargo cubano. Barclays, Lloyds TSB y ABN Amro son algunas de las entidades europeas más afectadas por las investigaciones de EEUU.

Según publicaba el diario Financial Times, las autoridades estadounidenses están investigando a los bancos británicos Barclays y Lloyds TSB por violar las sanciones contra Cuba.

EEUU prohíbe a los bancos efectuar transacciones en dólares con el objetivo, según las autoridades, de reducir la capacidad de los terroristas para financiarse.

Durante los últimos años, los bancos estadounidenses han tenido que adaptarse a esta ley, que ahora está siendo impuesta también a las entidades extranjeras que operan en el país.

El banco ABN Amro tuvo que pagar en 2005 una multa de 52 millones de euros y en la actualidad está en negociaciones que podrían desembocar en un acuerdo por un asunto similar que podría conllevar un pago de 329 millones.

Esta noticia se produjo tan sólo un día después de que Bank Atlantic, que opera en el sur de Florida, pagara 7.500 dólares de multa por autorizar una transacción bancaria vinculada a Cuba. Esta estrecha vigilancia podría continuar con el candidato republicano McCain, que parece querer adoptar la misma política de Bush respecto a Cuba.

Internet. Las entidades bancarias no han sido las únicas afectadas por el embargo que EEUU mantiene sobre Cuba. Internet también es objetivo de la estrecha vigilancia de las autoridades estadounidenses.

El diario The New York Times se hacía eco la pasada semana del cierre de las páginas web del empresario Steve Marshall, que trabaja desde 1998 con la firma norteamericana eNom, vendiendo viajes a varios países, incluyendo a Cuba, a clientes exclusivamente europeos.

Charles S. Sims, un abogado consultado por el diario neoyorquino, afirmó que “EEUU puede criminalizar el gasto de dinero en Cuba, pero no tienen jurisdicción alguna sobre sitios web extranjeros que no están dirigidos a EEUU y que son legales bajo leyes extranjeras”. Del mismo modo, el pasado 10 de marzo fueron cancelados más de 3.000 dominios .com pertenecientes a 557 empresas cubanas e internacionales con nexos comerciales en la isla.

Críticas a sus aliados. El presidente de EEUU, George W. Bush, criticó tras una reunión con familiares de detenidos políticos que la comunidad internacional haya aplaudido la firma por la isla de dos acuerdos sobre derechos humanos en la ONU.

"Lamentablemente, la lista de países que apoyan al pueblo cubano es demasiado corta y la ausencia de democracias en esa lista es demasiado manifiesta", expresó Bush, que también dejó claro que no va a cambiar de política hacia la isla, a pesar de la falta de apoyo internacional.

Bush insistió en la necesidad de cambios hacia una transición democrática , como condición para que Washington modifique su propia política, basada en el embargo impuesto en 1962.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España