a
 
Año X - Madrid, viernes 28 de marzo de 2008
 
Reportaje
 
México se convierte en el objetivo de las constructoras extranjeras
Una mina por explotar
Eva González

Como consecuencia de la desaceleración que vive el sector de la construcción en algunos países desarrollados, las empresas han decidido explorar otros mercados. Uno de ellos es el de México, que gracias al plan de infraestructuras de Calderón, se encuentra entre los favoritos para invertir.

Así, la constructora española OHL ha sido una de las que primero ha querido aprovechar su pedacito de la tarta, y ya ha anunciado que invertirá 120 millones de euros en ese plan de infraestructuras, con la construcción de una autopista en el estado de Puebla.

OHL construirá una autopista de cuatro carriles. El contrato de la concesión incluye la construcción de la vía, además de su explotación mediante peage, durante un periodo de 30 años.

Esa nueva vía, que tendrá 32 kilómetros de longitud, formará el arco norte de la circunvalación de la Ciudad de Puebla, y permitirá un ahorro de tiempo considerable a quienes se desplazan desde Ciudad de México hacia el Puerto de Veracruz, el más importante del país.

Pero OHL no es la única empresa española que ha pensado en beneficiarse del nuevo proyecto de Felipe Calderón, puesto que según fuentes consultadas por Americaeconomica.com, Cintra estudia la posibilidad de invertir en la nación azteca, si alguno de los proyectos que están en marcha o en proyecto, les resultara rentable.

Hay para todos. Pero el gran proyecto de Calderón es tan amplio, que a parte de las empresas españolas, otros organismos internacionales apuestan por el plan de infraestructuras azteca. Es el caso de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial (BM), que ya ha anunciado que dará respaldo a ese plan.

Así, el director general de la IFC, Lars Thunell, aseguró que esa entidad firmará un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) para proveer recomendaciones sobre las condiciones de los proyectos de carreteras.

Thunell añadió que para el IFC, que tiene el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible en países en desarrollo a través de financiación, asesoría y mitigación de riesgo, la infraestructura es uno de los componentes clave.

Además de todas estas inversiones, el gobierno mexicano hará frente al mayor proyecto de infraestructuras de su historia. Lo hará con la apertura de una licitación para construir un puerto en Punta Colonet.

Este proyecto costará a su ejecutor cuatro millones de dólares (unos 2,7 millones de euros), y podría transformar esta aldea agrícola en un centro de carga a los puertos rivales, ubicados en las ciudades estadounidenses de Los Angeles y Long Beach.

El puerto abarcará un litoral de 46 kilómetros, con lo que sería tan grande como estos dos puertos estadounidenses juntos. Esta nueva construcción portuaria se ubicaría a 252 kilómetros al sur de San Diego, tendrá de 10 a 20 muelles y una conexión ferroviaria de doble vía de 322 kilómetros con la frontera de EEUU.

Este ambicioso proyecto provocará la emigración de miles de personas, con la subsiguiente necesidad de servicios, viviendas y recursos naturales, lo que producirá una gran riqueza en todo el territorio.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España