a
 
Año X - Madrid, viernes 30 de mayo de 2008
 
Reportaje
 
La debilidad del billete verde y el gasto público mantienen a la economía de EEUU
El PIB, montado en el dólar
L.S.

El PIB de EEUU creció en el primer trimestre del año un 0,9%, en línea con las expectativas del mercado, gracias a la debilidad del dólar, que provocó que el déficit comercial se situase en mínimos de seis años, y al gasto público, que aumentó un 4,4%.

Según ha anunciado el Departamento de Comercio en su segunda estimación, la economía de EEUU creció un 0,9% en el primer trimestre, por encima del 0,6% de la estimación anterior.

La debilidad del dólar, que llegó a bajar a un cruce de 1,59 euros, ha propiciado que el déficit comercial de EEUU se redujese el trimestre pasado hasta 480.200 millones de dólares, el más bajo desde 2002. La contribución de la balanza comercial añadió ocho puntos porcentuales al crecimiento, cuatro veces más de lo estimado inicialmente.

Defensa. El incremento del gasto público fue de nuevo otro de los pilares de la economía. El consumo del Gobierno federal subió un 4,4%, desde el 0,5% del trimestre anterior. La Administración Bush incrementó sobre todo el gasto en defensa, un 5,6%, en contraste con el descenso del 0,5% del último trimestre del pasado año.

El consumo personal, que representa dos terceras partes de la economía, aumentó tan sólo un 1%, tal y como había mostrado el indicador adelantado. Es el crecimiento más bajo desde 2001, año en que EEUU entró en recesión por última vez.

Beneficios. Los beneficios corporativos aumentaron el pasado trimestre hasta 5.200 millones de dólares, desde el descenso de 52.900 millones del trimestre anterior.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España