a
 
Año VII - Madrid, viernes 10 de noviembre de 2006
 
Reportaje
 
El mandatario de Ecuador juega las últimas cartas de una etapa de gobierno sin grandes avances
 
Los últimos días de Alfredo Palacio como presidente

Rodrigo Montero

 

El próximo 26 de noviembre los ecuatorianos elegirán un nuevo gobernante para su país. Palacio dejará la Presidencia de una nación donde las instituciones del Estado están más que cuestionadas, en el que existe una tasa de desempleo que ronda el 10% y con dos tercios de la población viviendo en la pobreza. Pero aunque parezca que en Ecuador sólo existe una campaña electoral, el Ejecutivo mueve sus últimas fichas en los sectores energético y turístico, a la vez que se suma a las críticas al muro de EEUU en la frontera de ese país con México.

El cuestionamiento los líderes latinoamericanos a la construcción del vallado y el muro de EEUU en la frontera con México no han cesado esta semana, y Palacio también ha hecho lo propio al calificar a esta obra como "prehistórica", según informaba el martes la Presidencia del país andino.

"La migración no es un delito, por lo tanto el visado no determina los derechos humanos, por lo que cada persona debe tener acceso a salud, educación y a un trabajo digno", señaló Palacio en un comunicado al hacer una evaluación de su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebró el fin de semana pasado en Montevideo.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, también ha criticado en reiteradas oportunidades la intención de EEUU de construir el muro, al igual que organizaciones defensoras de los inmigrantes de este país andino.

La emigración aumentó considerablemente en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras del país con el cierre de algunos bancos y el paso de otros a manos del Estado. EEUU, en América, y España e Italia, en Europa, son los principales destinos de los emigrantes ecuatorianos.

Quito ha movido una importante ficha en el sector de los hidrocarburos. La petroleras estatales de Ecuador y Uruguay, Petroecuador y Ancap, respectivamente, suscribían esta semana un convenio de alianza estratégica para desarrollar actividades de exploración, explotación, transporte, almacenamiento y comercialización de crudo en ambos países para los próximos cinco años.

El acuerdo fue firmado el sábado pasado en Montevideo (Uruguay) por el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, y el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland ANCAP de Uruguay, Daniel Martínez, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Chiriboga señalaba que con este mecanismo se busca el fortalecimiento institucional de Petroecuador, al igual que mejorar la gestión ambiental y capacitación.

Además, se creará un grupo para fomentar la investigación científica en la puesta en marcha negocios en las áreas de cooperación, el control del hurto de combustible, así como el desarrollo de biocombustibles en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para reducir la contaminación ambiental.

El Gobierno de Ecuador anunciaba también que, en los próximos días, realizará una campaña para disminuir el consumo de energía y alejar así el fantasma de los apagones por la insuficiencia energética que sufre, según dijo el domingo pasado el ministro de Energía y Minas del país, Iván Rodríguez.

Los beneficios que genera el sector turístico en Ecuador tampoco han pasado desapercibidos para Quito. La ministra de Turismo de la nación andina, María Isabel Salvador, calificaba esta semana de 'positivo' el año 2006 para el turismo en su país y se mostraba confiada en que se alcance el millón de turistas extranjeros, por encima de los 860.000 registrados en 2005. La ministra señaló que la biodiversidad y la riqueza étnica de Ecuador son las bazas por las que apuesta el Gobierno de Palacio para atraer a más turistas foráneos.

"Tenemos una naturaleza maravillosa y exuberante, pero también una diversidad étnica y cultural, con más de trece nacionalidades indígenas propias", explicaba Salvador, cuyo país participa en la feria del turismo de Londres (Reino Unido), inaugurada el lunes pasado, bajo el lema 'Ecuador, la vida en estado puro'.

"Ecuador no es sólo Galápagos", resumía la ministra, consciente de que ese "destino maravilloso y único" es uno de los preferidos de su país por los turistas extranjeros.

Esa diversidad cultural y étnica ecuatorianas han quedado de manifiesto en el pabellón de Ecuador en la feria londinense, con la presencia de una tejedora de sombreros de paja toquilla, que Ecuador reivindica como el auténtico sombrero 'Panamá', o la música del 'marimba', un instrumento típico de la región de esmeralda.

Un mal dato económico de Ecuador salía a la luz esta semana. Este país registró un déficit comercial de 29,7 millones de dólares (23,28 millones de euros) en septiembre, frente a un superávit de 131 millones de dólares (103 millones de euros) registrado en el mismo mes de 2005, por un alza de las importaciones principalmente no petroleras, según informó ayer el Banco Central de Ecuador (BCE).

Las exportaciones totales de Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, alcanzaron los 1.016 millones de dólares (796 millones de euros) en el noveno mes del año, con un crecimiento del 9,1% frente a septiembre del año previo, impulsadas por sus envíos de petróleo y productos agropecuarios a los mercados internacionales.

El repunte de las exportaciones no pudo compensar el crecimiento progresivo de las importaciones, que se elevaron a una tasa tres veces superior.

Las compras de Ecuador al extranjero alcanzaron los 1.045 millones de dólares (819 millones de euros), lo que representó un repunte del 30% frente a septiembre de 2005, como consecuencia de un mayor flujo de importaciones principalmente no petroleras, según el BCE.

Alfredo Palacio fue nombrado presidente de Ecuador el 20 de abril de 2005, después de que Lucio Gutiérrez fuera destituido de su cargo. Un año y ocho meses más tarde, los ecuatorianos no han visto una mejora sustancial en el rendimiento del estado del bienestar. El 26 de noviembre elegirán nuevo gobernante, y las posibilidades de progreso social que tienen tampoco son muy halagüeñas.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España