a
 
Año IX - Madrid, viernes 2 de noviembre de 2007
 
Reportaje
 

Las agencias de ‘rating’ devuelven la incertidumbre a Wall Street

La deuda colaterizada, a examen
D.V.

Las agencias crediticias han sembrado de nuevo las dudas de los inversores, al anunciar que se disponen a revisar los ratings de las emisiones de deuda colateralizada, en un intento tardío de mejorar su imagen, dañada por las últimas turbulencias financieras.

Las tres agencias principales, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, han anunciado que las bajadas de los ratings afectarán a emisiones de deuda por un valor total de 70.000 millones de dólares. Esta rebaja, afectaría principalmente a instrumentos como los CDO’s (Colateraliced Debt Obligation) en general, o los CMO’s (Colateraliced Mortgage Obligation), que son bonos titulizados sobre hipotecas. Si finalmente los ratings son rebajados, los bancos afectados tendrían que afrontar importantes pérdidas, ya que deberían provisionar sus créditos con un porcentaje mayor de cobertura. Esta iniciativa es una seria amenaza para los principales bancos estadounidenses, que han sufrido en sus cuentas los rigores de las turbulencias financieras. De hecho, los mercados están castigando en Bolsa a los principales bancos en previsión de que sus pérdidas serán mayores que las reportadas durante el primer trimestre del año.

Los analistas de CIBC World Markets consideran que Citi, el mayor banco de los EEUU, debe asegurarse de que posee 30.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas derivadas de sus problemas financieros. Citi ya comunicó pérdidas a causa de los CDO’s.

Colaterales. Los instrumentos de deuda colateralizada, o CDO son emisiones de bonos sobre el nominal por un lado y sobre los intereses de un crédito por otro. También existe la modalidad de los CMO, o deuda colateralizada sobre préstamos hipotecarios, que funcionan de manera parecida. Su peligro consiste en que en caso de impago habría cuatro partes afectadas que deberían hacerle frente: el emisor, el tenedor del bono sobre el nominal, el tenedor del bono sobre los intereses y el asegurador. Si esta deuda es sobre un crédito hipotecario tiene un riesgo añadido en un contexto de precios de la vivienda a la baja y mayor morosidad. Si se produce el impago y es necesario vender el inmueble que avala el crédito, no se recupera ni siquiera el nominal de la operación, con lo que las pérdidas se acentúan para las partes.

Merrill Lynch bajo sospecha. Según publicaba esta mañana el diario ‘The Wall Street Journal’ en su edición digital, Merrill Lynch podría haber ocultado parte de sus pérdidas asociadas a las hipotecas ‘subprime’ mediante acuerdos con ‘hedge funds’. Según el diario, un ‘hedge fund’ compró 1.000 millones de dólares en papel comercial de Merrill asociado a las ‘subprime’. A cambio, el ‘hedge fund’ tendría el derecho de revender a Merrill estos productos financieros después de un año por una cantidad determinada previamente. Estas operaciones podrían ser un nuevo intento de Merrill Lynch por ocultar a los inversores sus problemas financieros.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España