|
El entorno del ex presidente Vicente Fox podría haberse beneficiado de muchos de los contratos que fueron adjudicados por Pemex directamente a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), o bien a través de filiales de la compañía.
Según asegura el diario mexicano El Universal , la empresa TMM, que pertenece a un simpatizante del ex presidente Vicente Fox, fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción (PEP), desde 2000 a 2006, (los años de mandato de Fox).
Así, entre 2001 y 2006 la empresa filial Marítima Mexicana, obtuvo 50 contratos. Sólo los que se firmaron en moneda extranjera representaron 143.909 dólares (unos 101.344 euros).
Además, de manera directa, TMM obtuvo otros seis contratos con Pemex Exploración y Producción por casi 40 millones de dólares (unos 28.117.605 euros).
Un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señala que Naviera del Pacífico, otra subsidiaria de TMM, fue de las empresas favorecidas por Pemex Refinación durante la gestión de Juan Bueno Torio, entre 2003 y 2006, según informaciones de El Universal.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República de México y la Secretaría de la Función Pública investigan la presunta asignación de contratos que realizó el ahora senador Juan Bueno Torio cuando era director de Pemex Refinación. Los beneficiarios de estos contratos fueron TMM, ex funcionarios de Pemex y familiares del legislador.
La investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública asegura que Juan Bueno Torio ha buscado, en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración de la petrolera estatal, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM.
En su página web , TMM señala que José Luis Salas Cacho es consejero de la empresa y trabajó como “operador estratégico” en la campaña presidencial de Vicente Fox. Torio también fue operador foxista . A todo esto se une el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, quien informó que Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), le ha entregado unos documentos en los cuales se detalla que muchos de los contratos que realizó la petrolera estatal durante el mandato de Vicente Fox beneficiaron a la empresa Oceanografía, cercana a la familia Bribiesca, emparentada con la esposa del ex mandatario.
Esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de la esposa de Fox, Marta Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de Pemex, pero sus contratos y operaciones nunca habían sido motivo de escándalo.
No obstante, en el año 2000, la empresa estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque estaba quebrada y había evadido impuestos.
La naviera Oceanografía comenzó su despegue como una influyente contratista en el foxismo a partir de 2002. “En ese año tenía un capital de 1,5 millones de pesos (97.500 euros), cuando a principios del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó su capital a 126 millones (ocho millones de euros) en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Marta Sahagún”, afirmó el legislador. |