a
 
Año IX - Madrid, jueves 8 de noviembre de 2007
 
Reportaje
 

Los millonarios españoles se alejan de la bolsa

"El último duro que lo gane otro"
C. Alba

Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) de los grandes empresarios españoles, como Alicia Koplowitz, Amancio Ortega o Francisco González, vieron reducidas sus revalorizaciones en octubre, alejándose de las ganancias que el índice bursátil Ibex 35 registró durante ese mes, en un intento por rotar sus carteras hacia sectores de menor riesgo que la Bolsa.

Desde que comenzó el mes de octubre hasta hoy, las sicavs de, por ejemplo, Amancio Ortega, Manuel Jove, Alicia Koplowitz y Francisco González, acumulan una rentabilidad media de tan sólo el 0,95% frente al espectacular tirón, cercano ya al 10%, registrado por el Ibex 35, gracias al impulso de Telefónica y Santander, precisamente, dos compañías con presencia en las carteras de estos empresarios.

Los rumores del mercado apuntan a que los magnates están deshaciendo posiciones en la renta variable, por la que tan fuertemente apostaron durante el segundo trimestre, para trasladar sus carteras hacia la renta fija ante la perspectiva de una nueva tendencia bajista de la Bolsa española y confirmando el principio bursátil de "el último duro que lo gane otro" (es decir, vender antes de que se produzcan las bajas).

Amancio Ortega decidió entrar en Santander durante el segundo trimestre con un 2,09% del total de su cartera. Del mismo modo entró en Telefónica con un 1,33% de su portfolio. La baja rentabilidad obtenida por su sicav Keblar hace pensar que en los últimos meses, el hombre más rico de España ha reducido su participación en ambas entidades, algo que podría descubrirse cuando las empresas envíen sus datos del tercer trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo mismo ocurre con Orto Inversiones, de Francisco González. Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, no contaba con las dos empresas de más ponderación en el Ibex 35 y suma una rentabilidad del 2,4% en octubre mientras que Bourdet, de Manuel Jove, apenas alcanza el 1% de revalorización tras su desinversión en Santander.

En el conjunto del año, la sicav que ha obtenido una mayor rentabilidad ha sido Orto Inversiones, con un 8,56% de revalorización frente al 12,71% del Ibex 35. Keblar, de Amancio Ortega, es la peor parada con un descenso del 22,68% en 2007.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España