a
 
Año IX - Madrid, viernes 23 de noviembre de 2007
 
Reportaje
 

Santander vende su red de oficinas en España por 2.000 millones de euros

Financiar la expansión
D.V.

El Banco Santander ha cerrado un acuerdo con el grupo británico Pearl para la venta de su red de oficinas en España por un importe de unos 2.000 millones de euros, según han confirmado fuentes financieras.

El banco se quedará en régimen de inquilino en las 1.250 sucursales de las que es propietario durante, al menos, quince años. La iniciativa se enmarca dentro de la operación de venta de toda la cartera inmobiliaria de la entidad, excepto la sede histórica de la entidad en Santander.

Tras esta venta, al banco que preside Emilio Botín sólo le queda por adjudicar la Ciudad Financiera, sede madrileña ubicada en Boadilla del Monte, Madrid. Santander pretende cerrar la venta de todos sus activos inmobiliarios antes de que acabe el año.

Recientemente, Amancio Ortega se hizo, a través de su sociedad de inversión Pontegadea, con los edificios más emblemáticos del Santander en el centro financiero de alguna de las principales capitales de provincia españolas. Fuera de esta operación se ha quedado un histórico inmueble situado en Zaragoza sobre el que el Estado tiene derecho de tanteo, debido al valor histórico y artístico del edificio.

ABN. La venta de inmuebles del Banco Santander es una de las vías para financiar la compra del holandés ABN Amro. El mayor banco español obtendrá 4.000 millones de euros con la venta de sus edificios en España, anotándose unas plusvalías de 1.400 millones de euros. Con esta venta, el banco cántabro también refuerza sus recursos propios.

Antonveneta. Santander también formalizó la venta de uno de los activos que le correspondían del lote de ABN, el italiano Antonveneta, a Banca dei Monte di Paschi, por 9.000 millones de euros. Con esta operación, la entidad obtuvo importantes plusvalías de 2.400 millones de euros, en una rápida operación, que se materializó apenas tres semanas después de la adquisición del banco.
Además, la entidad que preside Emilio Botín todavía tiene pendiente de vender la unidad de banca privada Interbanca en Italia, que también formaba parte del ‘paquete ABN’, y por la que Santander prevé obtener unos 1.000 millones.

Japón. El Banco Santander ha desvelado esta semana su próxima jugada: pretende entrar en Japón a través de una participación financiera en el banco Shinsei. La entidad presidida por Emilio Botín pujará, junto a un consorcio encabezado por Christopher Flowers, por el 22,7% del japonés. Según han confirmado fuentes del Santander, el banco es uno de los socios del consorcio que tomará casi un tercio de las acciones del Shinsei. Si la operación llega a buen puerto, el banco español llegará a controlar un 8% del capital del banco. En total, el grupo de inversores encabezado por Christopher Flowers ofrece 1.213 millones de euros por esta participación, lo que supone pagar 425 yenes por cada acción del banco japonés, con una prima del 17% con respecto a la cotización del valor antes del anuncio de esta operación. La entidad cántabra ha confirmado también a este diario que la participación en el accionariado tendrá un carácter financiero.

El inversor estadounidense Christopher Flowers, que encabeza el consorcio en el que también se encuentra el Santander entró en el accionariado del banco japonés, cuando la entidad afrontaba serios problemas hace siete años. Esta inversión ayudó a Flowers a acumular importantes plusvalías cuando el banco japonés se recuperó en 2004. Actualmente posee el 6% del capital del banco nipón. Este inversor también ha presentado una oferta por otro banco que se encuentra atravesando una etapa complicada, el Northern Rock británico.

Shinsei ha comunicado bajadas del 40% en su beneficio del primer semestre del año, debido a problemas asociados al sector de hipotecas de riesgo o subprime. El banco se ha visto obligado a provisionar unos 72 millones de euros para hacer frente a las pérdidas. Las acciones de Shinsei se han visto castigadas durante este año por los inversores, y han perdido la mitad de su valor en lo que va de año. Ayer sufrieron una revalorización del 9%, y se situaron en los 398 yenes.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España