a
 
Año IX - Madrid, viernes 26 de octubre de 2007
 
Reportaje
 

En unas jornadas de Euromoney sobre mercados de capitales españoles

Iglesias anima a las empresas españolas a aprovechar “la nueva ventana de oportunidades de Latinoamérica”
Miguel Humanes.

Enrique Iglesias, máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), invitó a las compañías españolas a participar en la segunda oportunidad de inversión que vive América Latina, “más sofisticada que la de los años 90”.

En el Foro de los Mercados de Capitales Españoles organizado por Euromoney que se celebró esta semana en el Casino de Madrid, Iglesias señaló que la intensidad inversora española de finales de los años 90 ha remitido considerablemente. En ese primer impulso, la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en América Latina representaba más del 50% del PIB español, mientras que en los últimos años ese porcentaje se ha reducido al 15%, puntualizó el secretario general iberoamericano.

Ahora se abre una nueva ventana de oportunidades para el capital español, sobre todo en el sector de las infraestructuras ya que la región tiene una necesidad de obras de energía, transporte, agua, etc., estimada en unos 80.000 millones de dólares (más de 56.000 millones de euros). El primer ejecutivo de la Segib recordó que las compañías españolas tienen una profunda experiencia en obtener financiación en los mercados de capitales para acometer obras de infraestructura.

Además de esa opción inversora y de negocios, Iglesias ofrece otra alternativa para que las empresas españolas aumenten, o estrenen, su presencia en América Latina: la asociación con empresas locales. Esta opción es más complicada, aunque hay ejemplos exitosos en ese sentido, como “los de las compañías japonesas en Filipinas o Tailandia”.

El mapa de los movimientos internacionales de capital ha cambiado sustancialmente en los últimos años y nadie podría imaginar que Brasil fuera a alcanzar la posición de exportador neto de capitales que presenta en la actualidad. La primera economía sudamericana cerró el año pasado con una IED de 28.000 millones de dólares, mientras que recibió por ese mismo concepto 18.000 millones, según informo Iglesias, quien matizó que el fuerte aumento de la IED se debió a una sola operación, pero aún así las cifras no dejan de sorprender.

Efectivamente, hace ahora un año, la compañía brasileña Vale do Rio Doce (CVRD) invirtió unos 15.800 millones de dólares en la adquisición del 75,66% del capital de la canadiense Inco, en una fusión que convirtió a CVRD en la mayor productora mundial de níquel.

Elogio a la permanencia española. El secretario general iberoamericano reiteró en varias ocasiones durante su intervención en el Foro que las compañías españolas llevan invirtiendo en América Latina desde mediados de los años 90 y “lo que es muy importante: se han quedado (en la región)”, en los momentos buenos pero también los menos favorables. Algo que no ha sucedido con empresas de otras nacionalidades, que sí han abandonado Latinoamérica.

El número uno de la Segib también explicó que la experiencia inversora internacional de las compañías españolas en Latinoamérica ha sido lo que ha permitido a estas empresas internacionalizarse en otras regiones, como las compras realizadas en el Reino Unido, EEUU, o Italia, lo que ha convertido a estas compañías en verdaderos “jugadores globales”, dijo Iglesias.

El que hasta hace dos años fuera el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también reflexionó sobre las oportunidades empresariales españolas en Asia y señaló la posibilidad de diseñar relaciones triangulares entre esa región, España y América Latina, aprovechando las excelentes relaciones de ésta con los países asiáticos. A pesar de ello, el líder de la Segib confesó que se trata de una posibilidad “que hay que explorar, aunque no soy muy optimista”.

Por otra parte, y aunque existe mucha información sobre América Latina procedente de instituciones como el BID, el Banco Mundial (BM), la Cepal, la OCDE, etc., el secretario general iberoamericano abogó por que aumenten los análisis independientes sobre América Latina.

En lo que sí manifestó su optimismo Enrique Iglesias fue en el futuro económico de España, y recordó a los presentes que “la relación con América Latina es un verdadero activo para las empresas españolas”.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España