a
 
Año IX - Madrid, viernes 26 de octubre de 2007
 
Reportaje
 

Las grandes inmobiliarias española aseguran que la Ley de Suelo elevará el precio de la vivienda

Los presagios de G-14
A.M.

Fernando Martín, presidente del G-14 Inmobiliarias por la Excelencia, grupo que reúne a las mayores inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española, auguró una "vertiginosa" subida del precio de la vivienda en el plazo de dos años, si para entonces no se agilizan las tramitaciones de los planeamientos urbanísticos para sacar suelo finalista.

Durante la presentación de una jornada sobre el sector inmobiliario organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el también presidente del grupo Martinsa-Fadesa aseguró que el precio de la vivienda nueva no va a bajar y que los tipos de interés no van a subir, en contra de los mensajes de los últimos informes sobre el sector inmobiliario. Al respecto, la también asistente ministra de vivienda, Carme Chacón, y encargada de clausurar el acto explicó que la ley evitará que el suelo se sobrevalore artificialmente y subrayó su aportación a la reserva de terrenos para vivienda protegida.

Siguiendo la política con la que nació el G-14 de defender la imagen del sector, Martín quiso aprovechar para aclarar la información "no contrastada" y las "sombras innecesarias" que se están lanzando a la sociedad sobre un "sector básico en la creación de empleo y riqueza en la economía".
Al respecto, el presidente del G-14 auguró que pese a la desaceleración actual la demanda de viviendas no bajará de entre las 450.000 y 500.000 al año.

Martín ha avanzado que "hay en el horizonte una serie de operaciones corporativas que cambiarán el mapa sectorial y proporcionarán oportunidades de crecimiento". Sin embargo, no contestó a las preguntas de los periodistas ansiosos de quienes se podrían tratar.

Ánimo para comprar. Finalmente, las principales inmobiliarias españolas ante un auditorio repleto con 400 personas solicitaron a los potenciales compradores de vivienda que "pierdan el miedo a comprar un piso" en la actual coyuntura, al tiempo que pidieron al sector bancario que mantenga el apoyo y la financiación al sector. El presidente de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima) y presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, explicó que los actuales tipos de interés tienen escasa relevancia en caso de la compra de un piso nuevo. Según aseguró, cuando el comprador obtenga las llaves de la vivienda, en un plazo de uno o dos años, los tipos habrán descendido respecto a la actualidad.

Ante ello, en la intervención del director general de Caja Madrid, se pudo entrever que su entidad bancaria no restringirá los créditos bancarios a las promotoras inmobiliarias, tal y como solicitó ayer a las entidades el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Buena prueba de ello ha sido que en la intervención de la ministra ha señalado que los bancos no deberían restringir el crédito a las inmobiliarias que afrontan su actividad con un "nivel razonable de riesgo", lo que, a su juicio, ocurre con la mayoría de las empresas del sector. Además Chacón distinguió a las empresas que "trabajan con responsabilidad y arriesgan con cabeza" de las meramente especulativas, que son, dijo, las que están pasando mayores dificultades. "Quien lo jugó todo a la carta de la especulación, de una situación irreal de expansión exagerada, ahora lo paga con dificultades, incluso con quiebras", afirmó la ministra.

El G-14 preocupado por el conflicto social. Además, desde el G-14 se quiso llamar la atención sobre el impacto que la reducción de la construcción tendrá en el empleo. "Por cada vivienda no iniciada, el paro aumenta en de 2 a 2,4 personas", indicó Martín, quien agregó que esta afecta "de forma brutal" a la estabilidad social, pues los primeros que lo sufrirán serán los inmigrantes, lo que desencadenaría "conflicto social".

Un ajuste en vez de una crisis. Todos coincidieron en asegurar que la situación actual del sector no corresponde con una crisis, sino con un ajuste gradual del sector. "Lo que nos preocupa es una crisis que se cree a partir una eventual y supuesta crisis", apuntó Mariano Miguel, vicepresidente de Inmobiliaria Colonial. "Sólo estamos ajustando la oferta a la demanda existente y hay un poco menos de alegría" apuntó Rafael Pozo, consejero delegado de Vallehermoso. De igual forma, garantizaron la solvencia, profesionalidad y capacidad del sector para hacer frente a la situación actual. "Tenemos una capacidad de reacción e innovación importante", garantizó el ejecutivo de Colonial. "El mayor reto del sector actualmente es recuperar la credibilidad perdida y elevar la confianza en el mismo para que no se resienta demasiado", indicó el consejero delegado de Vallehermoso.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España