a
 
Año IX - Madrid, viernes 26 de octubre de 2007
 
Reportaje
 

El Parlamento venezolano ha aprobado el proyecto de la reforma constitucional

Chávez en busca de más poder

M.F.

El Parlamento venezolano ha aprobado el proyecto de la reforma constitucional que ahora tendrá que ser sometido a referéndum el próximo mes de diciembre. El objetivo de la reforma de Chávez es poder establecer la economía socialista y ampliar sus poderes.

La reforma constitucional modificará 69 artículos de la Constitución venezolana de 1999. Entre los cambios que se proponen en la nueva constitución destaca la prolongación de seis a siete años el periodo presidencial y que el jefe de Estado pueda ser reelegido tantas veces como los ciudadanos quieran. En la reforma también se incluye una reducción de la jornada laboral a seis horas diarias, un nuevo enfoque del papel de las Fuerzas Armadas y una reordenación territorial.

Pero desde que el presidente Hugo Chávez hiciera la propuesta de reforma constitucional, muchos colectivos de Venezuela se han mostrado contrarios a la alteración de la Carta Magna, y han salido a la calle con la intención de forzar la convocatoria de una consulta popular. Los últimos en unirse a estas protestas han sido los estudiantes venezolanos.

Esta reforma constitucional no sólo ha creado incertidumbre dentro del país, puesto que los empresarios extranjeros ya no ven con tan buenos ojos invertir en Venezuela. De hecho, las inversiones directas provenientes del extranjero han caído en el primer semestre de este año un 62% más que en 2006, año en que también retrocedieron.

Las inversiones venezolanas en el extranjero también han disminuido de manera considerable. El país ha dejado de invertir en el exterior cerca de 2.000 millones de dólares (1.470 millones de euros), según las estadísticas del Banco Central de Venezuela. Mientras, distintos analistas advierten que Venezuela requiere de importantes aumentos en la inversión, tanto nacional como extranjera.

A todo esto hay que añadir que la cotización del dólar en el mercado no oficial de Venezuela ha alcanzado un valor máximo con respecto al bolívar, la moneda oficial del país. Esto se debe a que los inversores no confían en la moneda venezolana por las expectativas negativas que la rodean y por la escasa oferta de divisas.

Los principales factores que hacen que aumenten las presiones del mercado negro son la eventual eliminación del otorgamiento de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas.

La primera fase de reconversión monetaria, que concluirá en enero de 2008 con la eliminación de tres ceros al bolívar, se inició el pasado 1 de octubre. El “bolívar fuerte” pasará a ser la nueva divisa de los venezolanos. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió a sus ministros endurecer el control de cambios para rechazar el incremento en la entrega de dólares para la importación de whisky y coches de lujo.

Todos los productos, comercios y empresas de servicios de todo el país empezaron el pasado 1 de octubre a nominar los precios en ambas monedas. Junto al tradicional precio expresado en bolívares se adjuntaba el nuevo en ‘bolívares fuertes' para que los ciudadanos se vayan familiarizando con la nueva moneda.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España