a
 
Año VII - Madrid, viernes 8 de septiembre de 2006
 
Reportaje
 
El presidente electo se prepara ya para asumir la Presidencia y cerrar las fracturas que dividen a la sociedad mexicana
 
Los retos de Calderón

David Penado

 

Finalmente, Felipe Calderón Hinojosa del Partido de Acción Nacional (PAN) ha recibido la constancia que le acredita como presidente electo. Ahora se enfrenta a la inmensa de tarea de intentar aprovechar los posibles resquicios que aparezcan en el movimiento de resistencia civil para, al hacer suyas parte de las demandas de Obrador, reducir la fractura que ha divido a México.

El procedimiento del Tribunal. La entrega se produjo de manos de Leonel Castillo González, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pese a las amenazas de miembros de la resistencia civil que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de impedir este acto, al igual que hicieron con el discurso del presidente Fox ante el Congreso el pasado viernes.

Por este motivo elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardaron las instalaciones del Tepjf el día de la entrega a Calderón, nuevo objetivo de los perredistas desde que tras varios meses de polémicas, el Tepjf nombrase el pasado martes a Felipe Calderón presidente electo mexicano.

El dictamen se produjo como resultado de la doble conclusión a la que llegó el Tribunal: la confirmación de la victoria de Calderón en las elecciones presidenciales celebradas el pasado dos de julio y la validez de las mismas. Todo ello, pese a que también reconoció que las injerencias del presidente Fox, obligado por Ley a la más estricta imparcialidad, estuvieron a punto de anularlas.

Según el Tribunal, en su momento, las declaraciones del Presidente Vicente Fox pudieron constituir una amenaza para la validez de la elección ya que "impregnaron al electorado y pudieron influirlo". Sin embargo, los magistrados concluyeron que finalmente se evitó que así fuese gracias al Acuerdo de Neutralidad, emitido por el IFE (Instituto Federal Electoral), y a la prohibición para difundir propaganda gubernamental contemplada en la legislación electoral vigente.

La estrategia de la ya oposición. Una visión que Obrador sigue rechazando radicalmente al señalar que una vez más el fallo del Tepfj intenta obligarles "a reconocer a instituciones que no respetan el orden constitucional". En ese sentido, señaló que "al diablo con sus instituciones", y que nunca más permitiría la humillación del pueblo. En consecuencia, por si quedará alguna duda de la estrategia que adoptará hasta que Calderón sea investido presidente en diciembre, afirmó que su objetivo es el de lograr una verdadera transformación de la República que rompa con un orden institucional que considera agotado.

Sin embargo, las primeras divisiones parecen haber llegado al interior del movimiento de resistencia civill ya se ha reducido significativamente el número de acampados en torno al Zócalo de la capital. Además, el partido mexicano de la Convergencia se ha desmarcado parcialmente de la campaña de que encabeza Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya que el coordinador electo de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, ha confirmado que como partido político respetarán el fallo del Tepjf sobre las elecciones para Presidente de la República.

Podría romperse así la coalición electoral, Por el Bien de Todos, que formaban estos dos partidos junto con el Partido por los Trabajadores (PT). Aunque Chanona aclaró también que a nivel individual seguirán participando en las medidas de resistencia civil -de hecho se mantuvo al lado de Obrador en la Asamblea del Zócalo capitalino posteriori al fallo del Tribunal-, mientras que en el Congreso, aunque desde el reconocimiento de las instituciones, seguirá trabajando en una nueva alianza, en este caso legislativa, con el PRD y el PT.

En cualquier caso habrá que esperar a la Convención Nacional del 16 de septiembre para hacer el pronóstico definitivo de en qué medida ha desfallecido un movimiento de resistencia que tras el fallo del Tepjf muchos consideran que ha llegado el momento de parar. Aunque, según las últimas encuestas, hasta un 52% de los mexicanos siguen teniendo dudas sobre la validez de la elección, sólo una minoría cree que la resistencia tiene ya algún sentido. Más que un convencimiento de fondo, parece comenzarse a imponer un razonamiento puramente pragmático.

Incluso el dirigente histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se ha visto inmerso en esta dinámica y ha sido acusado desde dentro de su propio partido de "traidor" por aceptar un cargo dentro del Gobierno de Fox, en lugar de apoyar al movimiento de la resistencia civil pacífica, según señalo el diputado electo del PRD, Agustín Guerrero.

Guerrero añadió además que los personajes perredistas que quieran impulsar acuerdos "en lo oscurito" con los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI), automáticamente están fuera del sol azteca.

El gran reto de Calderón. Precisamente, ese parece ser, a grandes rasgos, el objetivo de Calderón: tender puentes con todos los partidos para construir una agenda legislativa común que sea la base de un gobierno de coalición, consciente de la fractura que han revelado las últimas elecciones.

Por eso ya ha anunciado que asumirá buena parte del programa de Obrador. Aunque, Josefina Vázquez Mota, operadora política del equipo de transición, ha descartado que se minimice la resistencia civil encabezada del PRD, sí reconoce que mantiene contactos con "actores muy cercanos" a Obrador que no están dispuestos a seguirlo en su radicalización.

Sin embargo, Obrador sigue firme en su convicción y ha advertido a sus seguidores de que no se preocupen por lo que hagan sus adversarios, pues éstos se dividirán cuando comiencen a repartirse los cargos y la maestra Elba Esther Gordillo le exija a Felipe Calderón la Secretaría de Educación Pública. Obrador señaló que ésto es lo que pasa "cuando se reparte mal el botín, hay motín; eso es entre mafiosos".

Un pronóstico que revela su determinación, pero aún falta por saber la de sus fieles. Un primer síntoma se verá el 16 en la Asamblea del Zócalo, pero la gran incógnita será la de sí Calderón, al que se ha acusado de una excesiva subordinación a grupos empresariales y al poder religioso, será capaz de incorporar parte del programa de Obrador sin que el apoyo de la derecha más férrea le haga resentirse.

Ahí estará la verdadera clave de cuál es el porvenir que le espera a Obrador, al movimiento que encabeza y, por ende, el futuro destino de México.

 

 




 

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España