a
 
Año VII - Madrid, viernes 29 de septiembre de 2006
 
Reportaje
 
La bolsa española cierra el trimestre en sus mejores cifras
 
El Ibex de récord
El Boletín
 

El índice bursártil español de referencia, el Ibex 35, Ibex renueva su récord y supera por primera vez los 13.000 puntos. El trimestre no pudo acabar de mejor forma para la Bolsa española. Con una revalorización en los últimos tres meses que duplica la de otras bolsas internacionales. Este periodo ha contemplado el rebote de los bonos.

Los 13.001 puntos logrados a las 11:00 horas de hoy constituye el nuevo récord del Ibex 35. El resto de bolsas europeas no consigue aún acechar sus máximos, después de un trimestre que se salda con avances del 7% para el índice paneuropeo Eurostoxx 50, del 6% en el alemán Dax 30 y del 5% en el Dow Jones. En este mismo periodo, el Ibex, a golpe de OPA, se ha revalorizado un 12%.

Los progresos de las bolsas se producen justo después de la contundente corrección generalizada que se inició a partir del 10 de mayo. El rebrote de las tensiones inflacionistas fue el desencadenante de esta inestabilidad bursátil. La situación ha cambiado desde entonces, como lo refleja el hecho de que el precio tanto de los bonos europeos como de los estadounidenses finalizan su primer trimestre al alza desde junio de 2005. Los signos de desaceleración económica, coincidiendo con la pausa en las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, ha invertido la senda bajista del precio de los bonos, que se prolongaba durante más de un año.

El Brent corrige un 15%. Al relajamiento de las presiones inflacionistas también ha contribuido en las últimas semanas la drástica corrección del precio del crudo. El segundo trimestre concluyó con el barril de Brent en 73,28 dólares. El 14 de julio, el petróleo marcó nuevos récords, por encima incluso de los 78 dólares, pero al cierre del tercer trimestre ha caído un 15%, por debajo de los 62 dólares.

El billete verde ha resistido en estos tres últimos meses la evolución alcista que había experimentado el euro desde el inicio del presente ejercicio.

Giro monetario. El último trimestre ha reforzado los signos de corrección en el mercado inmobiliario de EEUU. Con este escenario de fondo, los analistas de Citigroup han emitido hoy un informe en el que prevén que la Fed baje los tipos el primer trimestre de 2007.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España