a
 
Año IX - Madrid, viernes 14 de septiembre de 2007
 
Reportaje
 

Los expertos esperan que el IPC alcance el 3% a finales de año

El futuro de la inflación española
Luis Suárez

Fuentes de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en declaraciones a este diario, consideran que la inflación comenzará a subir en España durante los próximos meses y podría alcanzar el 3% a finales de este año. Una de las razones podría ser que históricamente el último trimestre suele ser el más inflacionista, debido sobre todo a las celebraciones navideñas.

Según los expertos de AFI, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación en España no han causado sorpresa. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en el mes de agosto una décima respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se mantuvo en el 2,2%, lo que supone el mínimo del año.

Peor la subyacente.
No obstante, los analistas han destacado que no esperaban tanto aumento en la inflación subyacente, que ha aumentado en dos décimas hasta situarse en el 2,5%, frente al 2,3% que previsto por AFI. La tasa subyacente, la inflación que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, gana importancia en un contexto en que los altos precios del petróleo, variable muy volátil, eran señalados como principal empuje de la inflación. Para los analistas, esta subida mayor de lo esperado de la inflación subyacente podría explicarse por el impacto de los precios de las bebidas. Según los datos difundidos por el INE, las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los productos que registraron una mayor subida de los precios, hasta el 6,5% interanual.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España