PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 21 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre República Dominicana

ENERGIA República Dominicana

Los inversores apuestan por la energía no convencional en República Dominicana

Americaeconomica.com / 21-01-2014
A pesar de la reducción de los incentivos para producir energía renovable en la República Dominicana, las iniciativas relacionadas con este tipo de energía siguen multiplicándose. Sobre todo en los últimos tres años.

El consultor en temas eléctricos, José Luis Moreno san Juan, ha asegurado que se han instalado “bastantes proyectos fotovoltaicos, que son menos rentables, y tenemos un parque eólico que está entre los más importantes en el área del Caribe, mientras otros están en proceso de desarrollo”.

En el país latinoamericano, la energía renovable aporta en torno al 20% al sistema eléctrico interconectado. De hecho, el mayor aporte viene de los generadores hidroeléctricos, mientras que la energía eólica, solar fotovoltaica y biomasa no sobrepasa el 3% del total.

Según la Comisión Nacional de Energía, a día de hoy se invierten 500 millones de dólares para poner en funcionamiento 230 megavatios a finales de año. De ellos, 150 serán de energía eólica, 50 en base a biomasa y 30 a partir de energía solar fotovoltaica.

Moreno San Juan ha defendido las energías renovables y su rentabilidad. “Frente al precio al que se vende la energía en el sistema interconectado, se hace rentable cualquier proyecto de energía renovable”.

Los proyectos más señalados de los que se realizan son los que producen energía con biomasa, porque aportan mayor valor agregado local, generan empleo en la zona rural y en el área del transporte y posibilitan la creación de industrias intermedias que se dedican a la compactación de la biomasa. Al menos así lo comenta el experto.