Año XIX - Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre República Dominicana

Politica República Dominicana

Con elecciones primarias abiertas para escoger a los candidatos

El Senado dominicano aprueba la Ley de Partidos
Americaeconomica.com / 12-04-2018
Bandera de la República Dominicana

Bandera de la República Dominicana

El Senado de la República Dominicana aprobó hoy por unanimidad y en primera lectura, el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, una vez recibido el informe de la Comisión Especial creada al efecto.


La norma, que tenía como punto de discusión las elecciones primarias para escoger a los candidatos a cargos electivos, fue aprobada con el voto favorable de los 24 senadores que se encontraban en el hemiciclo al momento de la votación incluyendo como forma de elección las primarias abiertas y simultáneas.


Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron cinco oficialistas y dos de la oposición por estar en contra del sistema de elección interna aprobado.


El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared, que defiende las primarias abiertas y simultáneas, lamentó que sus colegas decidieran salir de la sesión pues es algo que nunca había sucedido con los miembros de su partido, el de la Liberación Dominicana.


Mientras los ausentes consideran que no es constitucional ni democrático que a los partidos políticos se les imponga elegir a sus candidatos de manera abierta, cuando estos y otras instituciones de la sociedad pidieron se les permita hacer la exigencia de candidatos de su padrón interno.

El proyecto, además de las primarias abiertas y simultáneas de manera obligatoria organizadas por la Junta Central Electoral, incluye un aumento en la cuota de la mujer de un 33% a un 40%, así como una cuota de la juventud, segmentado el 10% de la propuesta Nacional para candidaturas de ciudadanos hasta 35 años.