Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Uruguay

POLÍTICA Uruguay

Uruguay vuelve a quejarse del proteccionismo del Gobierno argentino

Americaeconomica.com / 02-01-2013

El presidente de Uruguay, José Mujica,  lo tiene claro. Su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá su política comercial proteccionista. A pesar de ello, el mandatario ha considerado que la dirigente no profundizará más en su deseo de preservar los productos argentinos.

En concreto, el uruguayo ha señalado que el Gobierno argentino está muy ocupado con sus compromisos internacionales y no cree que se agrave más el afán proteccionista del ejecutivo de Fernández, ya que no puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina “cerrada”. La queja del dirigente podría venir a tenor de la caída de las exportaciones uruguayas a Argentina, pues estas se han desplomado un 13% en los últimos meses.

Por otro lado, Mujica ha comparado la experiencia con los argentinos con su relación comercial con el Gobierno de la brasileña Dilma Rousseff. Según él, aunque existan “dificultades comerciales” con Brasil al mismo tiempo hay “una notoria voluntad política de favorecer la integración de Uruguay con la economía brasileña”.

Aparte de Argentina y Brasil, el uruguayo también ha aprovechado para hablar de Venezuela, el último país que ha pasado a formar parte del Mercado Común del Sur (mercosur), junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, suspendido temporalmente.

El mandatario ha señalado que en Venezuela existe gran incertidumbre sobre la situación política en el país si Hugo Chávez finalmente no pueda asumir su cargo en enero por las complicaciones de salud que ha estado teniendo estos últimos meses.

A pesar de todo ello ‘Pepe’ Mújica se ha mostrado optimista en relación al país que preside. “A pesar de que el mundo se encuentra en una situación bastante difícil, tengo una visión sensatamente optimista”, han sido las palabras exactas del presidente uruguayo.