Año XIX - Madrid, Miércoles 16 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Uruguay

POLÍTICA Uruguay

José Mujica abre el plazo para cultivar marihuana de forma privada

Americaeconomica.com / 26-08-2014
El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, abrirá este miércoles el período de inscripción para aquellas personas que quieran cultivar plantas de marihuana en su vivienda. El proceso es gratuito y basta con presentar el documento de identidad y un domicilio a las autoridades.

Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, consumo doméstico es aquel “realizado por personas físicas que, estando destinado al uso personal o compartido en el hogar, no supere las seis plantas de cannabis psicoactivo hembras por cada casa-habitación, y el producto de la recolección de la plantación no supere los 480 gramos anuales”.

A través de la página web del organismo se ha destacado también que no se puede tener cultivos de la planta en cada habitación de la casa, “independientemente del número de personas que vivan en ella”. Los ‘cultivadores’ deben ser mayores de edad y ciudadanos uruguayos naturales o legales.

José Mujica firmó en mayo un decreto que permitía la entrada en vigor de la ley que regula la producción, la venta controlada y el consumo de marihuana en el país. De este modo, el país pasaba a ser el primero en adoptar una normativa así en un continente muy lastrado por el narcotráfico.

El mandatario ha asegurado en varias ocasiones que el fin de esta iniciativa “no es para fomentar que la gente fume más, sino para decirle: acá tienes una ración, pero cuanto antes sácate esta porquería”. En una entrevista reciente, el mandatario, ha vuelto a insistir en la necesidad de acabar con el narcotráfico en la zona y ha defendido su medida.

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de tener planas en casa, como que estas personas no podrán acudir a las farmacias para hacerse con el producto. Por su parte, estos establecimientos no están obligados a vender marihuana, de hacerlo, se quedan con un 30% del beneficio y no pueden exponerlo al público.

Cada uruguayo registrado puede comprar en las farmacias hasta 40 gramos al mes, en envases de un máximo de diez gramos. Cada gramo cuesta entre 20 y 22 pesos uruguayos (algo más de 60 céntimos de euro).