PUBLICIDAD

Uruguay

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 24 de Mayo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

MERCADOS Y FINANZAS Uruguay

Tras su construcción, la celulosa se convertirá en la mayor exportación del país

Uruguay avanza hacia la construcción de una tercera planta de celulosa
Americaeconomica.com / 04-05-2017
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha firmado en Montevídeo un pre acuerdo con los representantes de la compañía finlandesa UPM para que el país sudamericano tenga una tercera planta de celulosa, lo que convertiría a ese producto en su principal exportación.

Como muestra de la importancia de dicho acuerdo, no solo el presidente uruguayo, sino también todo su gabinete de ministros se reunió ayer con los altos ejecutivos de la empresa. El resultado se tradujo en acordar la que sería la mayor inversión privada en la historia del país.

A cambio, según recoge el diario La Nación, el país sudamericano ha ofrecido a la empresa finlandesa una serie de exoneraciones tributarias en régimen de zona franca y ciertos desarrollos en sus infraestructuras como establecer una nueva salida al mar desde el centro al sur del país, mediante un nuevo ferrocarril.

Y es que, al contrario que las dos anteriores fábricas (la de Fray Bentos también de UPM y la de Montes del Plata de Stora-Enso y Arauco en Conchillas, frente a Buenos Aires), la nueva planta no estará en la frontera con Argentina; sino sobre el Río Negro, que atraviesa el país y desemboca en el río Uruguay.

De esta forma, será a través del nuevo ferrocarril como se trasladará la celulosa para que posteriormente sea exportada desde el Puerto de Montevideo. Se espera que la capacidad de producción de la nueva planta supere a la de las dos anteriores.

No obstante, hay que precisar que esta ha sido tan solo la primera fase de la negociación y que, tras la firma de un Acuerdo de Inversión en el que "ya se ha empezado a trabajar", se habrá de avanzar en "la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria" y en el "análisis y preparación de una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa", según explicó la empresa en un comunicado que recoge EFE.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar