Año XIX - Madrid, Lunes 21 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

Maduro anunciará modificaciones en el sistema cambiario venezolano

Americaeconomica.com / 07-01-2015
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará reformas del sistema cambiario a su vuelta de su visita a Pekín. Así lo ha anunciado el vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres, desde China.

En concreto, como señala Infotalam, Torres ha señalado que se informará de las medidas en cuanto regrese el mandatario al país latinoamericano. Han sido muchos empresarios o analistas económicos que han pedido cambios en el sistema.

Hasta ahora, en Venezuela ha estado vigente un sistema de control de compraventa de divisas controlado por el Estado, que entrega dólares a tres tasas oficiales, una fija de 6,3 bolívares y otras dos que oscilan entre los 11 y los 50 bolívares, en función del uso que se le vayan a dar. Además, hay una cuarta tasa paralela no oficial en la que el dólar se cotiza por encima de los 170 bolívares por dólar.

Pero Maduro quiere dar un nuevo impulso a la producción del país y para luchar contra esta situación, el presidente apuesta por un “programa económico de recuperación” en el que se esperan anuncios sobre el sistema cambiario.

A día de hoy, Venezuela se encuentra en recesión técnica tas los datos de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros trimestres de 2014 que se han entregado al Banco Central de Venezuela (BCV). A ello se suma la inflación anual, que asciende en noviembre al 63,6%.

A todo ello se le suma la caída del precio del petróleo, que representa más del 90% de los ingresos en divisas del país sudamericano y que han mermado en más del 30% de los ingresos a las arcas del Estado, según el presidente caribeño.

En cualquier caso, el Ejecutivo considera encontrarse bajo una “guerra económica” que pretende desestabilizar a Maduro y responsabiliza, entre otros, a los empresarios privados y a un sector de la oposición.