Año XIX - Madrid, Sábado 19 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

Maduro encarga a Deustche Bank que 'busque' dinero para Venezuela

KonZapata.com / 22-01-2015
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

No es casualidad que luego de la fallida gira del presidente Maduro en busca de dinero, se informe que CITGO está en proceso de emitir 1.000 millones de dólares en bonos y obtener préstamos por 1.500 millones de dólares de la banca, enviando la mayoría de estos recursos como dividendos a PDVSA. Esta transacción que se venía cocinando desde diciembre, según fuentes, esperó por los resultados de la gira de Maduro: si se obtenían los recursos no iba; si fallaban los recursos se tenía luz verde para seguir adelante. De hecho las agencias calificadoras de deuda, Fitch y Moodys, sospechaban estas intenciones y el 15 de enero rebajaron el rating crediticio de CITGO por “ riesgo de mayor endeudamiento con el fin de enviar recursos a la casa matriz”, apunta el portal KonZapata,com.

De modo que todo estaba supeditado a un resultado, y al final, a una instrucción presidencial. La de Maduro.

Según Bloomberg, Deutsche Bank sería el coordinador de la emisión de deuda. La tasa y duración no se especificaron. Pero el pool de bancos que prestarían directamente los 1.500 millones de dólares se desconocen. De cumplirse este endeudamiento, la deuda de CITGO se ubicaría alrededor de los 5.500 millones de dólares, un poquito menos de lo que se hubiese obtenido de una venta.

Ante el desespero por recursos pareciera que la consigna es “ lo que no se pueda vender apalánquelo lo más que se pueda”. Es decir, hay que endeudar más a Venezuela y sus empresas. Hay que exprimirlas al máximo. Lo está por verse es cuáles bancos estarán dispuestos a entrar en el empréstito.

Ahora la presidencia de CITGO cuenta con nuevos asesores financieros. Qué curioso, uno de ellos es un ex corredor que salió huyendo del país en el momento en que Jorge Giordani y Hugo Chávez la emprendieron contra las casas de bolsa y de corretaje.