Año XIX - Madrid, Martes 22 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

La industria alimentaria venezolana lanza un SOS

Konzapata.com / 09-03-2015
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea) alertó que la situación del sector es complicada y propuso al Gobierno nacional una serie de medidas que permitirían incrementar la producción 22% en 10 meses. Deuda en dólares con proveedores, rezago de precios, alza en los costos de la materia prima y ausentismo laboral son algunas de las características del presente de la industria privada de alimentos.

Esta es la radiografía en cifras:

– La deuda con los proveedores internacionales es de 805,7 millones de dólares

– El tiempo promedio para la obtención de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) es de 195 días

– En 2014 la industria privada de alimentos recibió 77% de las divisas que había recibido en 2013.

– Ese recorte en la asignación de divisas provocó que en 2014 la producción de alimentos cayera 4,35%. En los dos primeros meses de este año el descenso en la producción es de 2,47% con respecto al mismo período del año pasado.

– La industria plantea que el 60% de las divisas que se destinan para importación de alimentos terminados vayan a la producción local. Con 1 millón de dólares la industria produce 3 millones 360 mil kilos, mientras que el Estado apenas importa 672 mil kilos.

– En los últimos 12 meses los costes de la industria se han disparado: materia prima nacional subió 170%, insumos nacionales 49%, empaques 82% y el transporte se incrementó 85%.

– El pan de trigo salado acumula 48 meses sin ajuste de precios, el queso blanco duro 22 meses y las pastas 18 meses.

– El rezago de precios en el queso blanco pasteurizado es de 800%. En el caso de la harina precocida de maíz el precio de venta aún está 6% por debajo de los costos de producción.

– 40% de las materias primas e insumos se encuentra en “situación de alerta” en cuanto a abastecimiento, con “niveles críticos de inventario”.

– 57% de las industrias reportan un ausentismo laboral de 10% “con la consecuente pérdida de producción”.

– En “más del 80%” de las calificaciones de despido que solicitan las empresas, el ministerio del Trabajo no abre el procedimiento.

– En los últimos años la producción agrícola ha pasado de la “autosuficiencia” a la importación de “más de 40%” en algunos rubros básicos.