Año XIX - Madrid, Martes 22 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

Las empresas uruguayas celebran su acuerdo con Maduro

Konzapata.com /Elizabeth Fuentes / 08-07-2015
Bandera de Uruguay

Bandera de Uruguay

El ministro Rodolfo Marco Torres destaca que el acuerdo con Uruguay ayudará al abastecimiento de fin de año. Qué casualidad. Es el tiempo de las elecciones parlamentarias.

La alegría de los exportadores uruguayos copó hoy los principales titulares de los más importantes diarios de su país. El vocero de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner, dijo al diario El País que:”las primeras reacciones son de optimismo y esperanza de recuperar a uno de los principales destino para la producción nacional”.

Por su parte, el diario El Observador, de Montevideo, tituló ‘Acuerdo con Venezuela le dará un respiro a la crisis del sector lácteo’, destacando las declaraciones del presidente Vázquez en su apoyo a la empresa privada de su país: “Todo apunta a que reactivemos la producción de la industria láctea. En la medida que tengamos los mercados para comprar nuestros productos, Uruguay estará en condiciones de producir. Espero que esto derrame en la posible reapertura de estas empresas (Ecolat y Schreiber) que son privadas. Tendrán que evaluar si las condiciones les permiten esa reapertura”, dijo Vázquez a la prensa.

Mientras el diario La República destacaba que “por primera vez desde que asumió la presidencia, Tabare Vázquez participó y fue vocero en la conferencia de prensa habitual tras la culminación de la reunión del Consejo de Ministros”, lo que permite inferir la importancia del acuerdo para la economía uruguaya.

“Como presidente no tengo menos que congratularme por esta excelente noticia en un momento muy particular, donde todos saben que teníamos inconvenientes en el sector lácteo, se cerraban dos empresas en estos últimos días, y esto es oxígeno puro para nuestro país”, afirmó Vázquez.

Cabe destacar las declaraciones de los ministros venezolanos que firmaron el acuerdo. El ministro Rodolfo Marco Torres, comentó que el acuerdo, “nos va a permitir el abastecimiento seguro de esos alimentos hasta fin de año” (casualmente durante época electoral) y agregó que “con el sector privado uruguayo estamos realizando un cronograma de abastecimiento, de forma tal que desde este mes de julio se efectúen los primeros embarque”. El ministro señaló también que “espera continuar en 2016 con las importaciones de alimentos uruguayos, según las necesidades de Venezuela”.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, declaró que el acuerdo de cooperación en aspectos técnicos permitirá que Uruguay le transmita a Venezuela su conocimiento en el sector agrícola, “lo que redundará en mayor seguridad y soberanía agroalimentaria del país”.

Como cabe esperar, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, no avaló el acuerdo Esta mañana, en conversación con César Miguel Rondón en su espacio radial, Pestana señaló que se trata de una ruta errada, contraria al interés nacional. Y se preguntó por qué en lugar de importar alimentos, los funcionarios no importan los insumos, maquinarias y repuestos que necesitan los productores venezolanos para cosechar.

“Ese acuerdo es oxígeno puro para Uruguay, pero asfixia a los venezolanos. Hoy en día la gran ironía de este convenio, es que se acuerda traer arroz de Uruguay cuando a los arroceros venezolanos les está prohibido vender con rentabilidad. Estamos subsidiando en 1400 por ciento a los agricultores uruguayos y a los venezolanos no se les permite que podamos obtener rentabilidad. Estamos trayendo soja, cuando los agricultores venezolanos tienen un costo de producción de 30 bolívares por kilo y lo que recibimos es 12 por kilo, porque estamos sometidos a una regulación de precios. Pero la soja importada no. Lo mismo ocurre con el azúcar. Tenemos cinco años solicitando crear una comisión nacional de importaciones, porque el país tiene derecho a saber qué se importa y por qué valores se importan. ¿Por qué los 30 millones de accionistas que somos los venezolanos, no tenemos la libertad de conocer esas situación?. Las importaciones han sido una manera oportuna para muchos de hacerse con dinero mal habido…”.

La negociación con Uruguay, que tuvo varios capítulos, comenzaron en abril cuando el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, analizó con su colega venezolano, Jorge Arreaza soluciones para los exportadores que no habían podido cobrar sus envíos a Venezuela.