Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

La industria venezolana denuncia que la producción ha caído un 75% este año

Americaeconomica.com / 10-11-2015
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Coindustria), Juan Pablo Olaquiaga, ha criticado que debido al escaso acceso a las divisas oficiales la producción ha caído un 75% en lo que va de año.

Ha agregado que las pequeñas y medianas empresas, mayor parte de la industria manufacturera venezolana, son las más afectadas. Han sido muchos los trabajadores que han perdido su empleo debido precisamente a esto, ha asegurado.

Según señala El Nacional, el sector privado le debe a sus proveedores internacionales 12.000 millones de dólares, que ha sido incapaz de pagar debido a la prolongada tardanza de las liquidaciones de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Olaquiaga ha señalado también que algunos sectores recibieron el año pasado divisas para cancelar la deuda, como por ejemplo el sector químico, que fue capaz de liquidar ocho millones de dólares, con el que pudo hacerse con nuevas materias primas de las que en 2015 aún nada se sabía.

En el caso del sector automotor no se han liquidado dólares y en las industrias de envases el efecto ha sido muy limitado. Para los alimentos, por su parte, se dieron algunos dólares para nuevas importaciones, pero para deuda pendiente.

Desde su punto de vista, la creación de nuevos sistemas de entrega de divisas no solucionan el problema si realmente no inyectan dólares. Aunque existen otros obstáculos, como el control de precios, que hace complicado ser competitivos o los fallos de los servicios públicos.