Año XIX - Madrid, Martes 22 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

El Financial Times anuncia el final del chavismo

KonZapata.com / 19-11-2015
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Presentamos el editorial de Financial Times aparecido ayer. La traducción es nuestra. “Pocos países pueden igualar al Gobierno de Venezuela cuando se trata de la venalidad percibida, la corrupción, el abuso de poder y la incompetencia pura. Pero tal vez por no mucho más tiempo. Después de 15 años en el poder, la lamentable saga del chavismo, puede estar entrando en su acto final.

El 6 de diciembre, los venezolanos votarán en las elecciones para determinar la composición de la Asamblea Nacional unicameral del país. Las encuestas muestran consistentemente a la oposición con más del 60 por ciento de apoyo, dos veces el nivel del Gobierno. Incluso después de tener artimañas electorales de la mano como rediseño de circunscripciones, el uso de los recursos del Estado para coaccionar a los trabajadores estatales a votar a su favor, y el encarcelamiento arbitrario o descalificación de candidatos de la oposición tales números son lo suficientemente grandes como para ofrecer a la oposición una mayoría parlamentaria. Incluso puede ganar una mayoría calificada. Eso es suficiente, en teoría, para cambiar la constitución, delegar poderes a la asamblea y poner en marcha una transición.

El país sin duda necesita un nuevo comienzo. Está devastado por casi 200% de inflación, una recesión que reducirá la economía en un 8% este año, y la segunda tasa de homicidios más alta del mundo. A nivel internacional, se está convirtiendo en un paria. La semana pasada, dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron procesados en un tribunal de Nueva York por cargos de contrabando de cocaína. Aunque su caso no tiene vínculos con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y tío político de los hombres acusados, se une a una serie de otros cargos de contrabando de drogas en los EE.UU. contra funcionarios de alto rango del gobierno. Venezuela, donde se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo, es algo más que un petro-Estado. Pareciera, cada vez más, que también se trata de un narcoestado.

El señor. Maduro reconoce la amenaza que representa esta elección. Ha advertido que la revoluciónse enfrenta a su mayor desafío. Ha hablado oscuramente sobre cómo la revolución continuará ‘pase lo que pase’. De hecho, incluso si la oposición gana el control del parlamento, el Partido Socialista seguirá controlando los otros órganos del Estado. Si eso no es suficiente, el Sr. Maduro incluso ha sugerido que podría pasar a ignorar a la Asamblea por completo, y gobernar con la gente en una unión civil-militar, aunque la evidencia sugiere que la gente no está con él. Un estudio, realizado por la bien reputada encuestadora Datanálisis, revela que un increíble 67 por ciento de los venezolanos cree que el Sr. Maduro no debe terminar su mandato.

A nivel internacional, los gobiernos deben apoyar el proceso democrático de Venezuela y poner los pies del gobierno en el fuego si se abusa de ella. Durante demasiado tiempo, muchos países, especialmente en América Latina, han hecho la vista gorda ante las deficiencias de Caracas, tácitamente apoyando su posición interna. Esto fue moralmente incorrecto y políticamente miope. Venezuela se ha convertido en un importante punto de transbordo para la cocaína de contrabando a Europa y los EE.UU., y una fuente de inestabilidad regional.

Los tiempos han cambiado, sin embargo. Una reciente reprimenda de la Organización de los Estados Americanos ofreció cobertura política a países como Brasil, Colombia, Chile y México para presionar a Caracas. La próxima semana a este grupo puede unirse Argentina, donde el candidato de oposición de la centro-derecha busca ganar las elecciones presidenciales del domingo. Europa y los EEUU deben sumar sus voces también. El chavismo una vez se vio a sí mismo como una fuerza revolucionaria mundial. Hoy en día, la incompetencia y la corrupción han revelado que simplemente es una payasada cínica. Aunque una derrota severa el 6 de diciembre no significa el fin inmediato de chavismo, podría marcar el principio de su fin. Mientras más la comunidad internacional lo exija, más segura y más pacífica será la transición de Venezuela a un Estado más feliz y más próspero”.