Año XIX - Madrid, Miércoles 16 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

Henry Ramos Allup sustituirá a Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea venezolana

Americaeconomica.com / 04-01-2016
El secretario general de la socialdemócrata Acción Democrática (AD), el opositor Henry Ramos Allup, sustituirá al chavista Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y romperá 17 años de hegemonía.

Será mañana, martes 5 de enero, cuando Ramos Allup asuma el poder de modo oficial tras una nueva votación, y lo hará con 62 votos frente a los 49 que ha obtenido Julio Borges, el coordinador de la centrista Primero Justicia. Todo apunta a que lo hará acompañado de Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), como vicepresidente primero y de Simón Calzadilla del Movimiento Progresista, como vicepresidente segundo.

Borges, en cualquier caso, ha pedido a los venezolanos que sean especialmente críticos con ellos, “les pedimos que nos vigilen, que nos exijan, que nos observen, seremos leales al electorado que confío en nosotros. No vamos a ser un contrapoder, vamos a ser el poder autónomo legislativo”.

Ramos Allup estará en el puesto durante un año, pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha prometido que los cargos de relevancia serán rotatorios. El nuevo presidente de la Asamblea Nacional cuenta con un amplio currículum político y muchos lo relacionan con la clase que gobernó el país antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

Este lunes, en un acto organizado por PR Noticias además, se ha presentado el Manifiesto de los eurodiputados y diputados españoles #RespetoVenezuela, en el que han estado presentes representantes de la MUD. Muchos de ellos se han quejado del intento del chavismo de alterar los resultados de los últimos comicios así como de crear una Asamblea comunal paralela.

El manifiesto habla de las decisión de Maduro de desoír las peticiones de los venezolanos y la victoria de la MUD. Señala también que los diputados salientes están aprovechando su tiempo en el poder para tomar medidas plagadas de irregularidades como la creación de la Asamblea comunal paralela.

A través del texto, firmado por miembros de la MUD y diputados españoles y eurodiputados, piden a la comunidad internacional que les respalde a la hora de hacer cumplir la democracia en el país. Entre otros, el documento lo han rubricado Beatriz Becerra, eorodiptuada de UPyD, José Ramón García, secretario de Relaciones Internacionales del PP y diputado del Congreso español, el senador popular Dionisio García, Fernando Maura, diputado de Ciudadanos y el secretario de Relaciones Internacionales de Ciudadanos, Francisco Andrés.