Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

El Banco Central de Venezuela reconoce que la inflación superó el 141% entre enero y septiembre de 2015

KonZapata/Roberto Deniz / 18-01-2016
Banco Central de Venezuela

Banco Central de Venezuela

El organismo explica los malos resultados por la caída de los precios petroleros y la “guerra económica”. “Venezuela sufre una guerra económica de nueva generación, promovida por páginas web que fijan la relación bolívar-dólar sin ningún criterio ni sustento económico que se corresponda con la dinámica económica del país”, se lee en un reporte divulgado por el BCV tras meses sin publicar datos oficiales.

Tras meses sin divulgar cifras, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el comportamiento de la inflación y del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el tercer trimestre del año pasado.

En un boletín, publicado en la web del organismo, se informa que entre enero y septiembre del año pasado la inflación fue de 108,7%. Al ver el comportamiento anualizado, esto es entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, los precios se aceleran hasta 141,5%.

Ambas cifras están por encima del dato ofrecido por el presidente de la República en octubre, cuando señaló que de acuerdo a estimaciones que le había reportado el BCV posiblemente al cierre de 2015 la inflación rondaría el 100%.

Alimentos y bebidas alcohólicas fue la categoría que registró un alza mayor de precios, al ubicarse en 55,7% en el tercer trimestre, seguido de restaurantes y hoteles (52%), bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%) y servicios de educación 43,3%.

Con respecto a la actividad económica, el BCV reportó una contracción de 7,1% en el tercer trimestre de 2015. “De acuerdo con estimaciones preliminares, el producto interno bruto (PIB), a precios constantes, registró una disminución de 7,1% durante el tercer trimestre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior”, señala el reporte.

La contracción entre enero y septiembre del año pasado llega a 4,5%. “Bajo la óptica institucional, en el tercer trimestre, el sector público experimentó un incremento de 1,1%, mientras que el privado descendió en 10,5%”, agrega el informe.

Se reconoce que ese comportamiento está influenciado por “la menor disponibilidad de divisas, producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8%”.

El BCV también insiste en la tesis de la “guerra económica” para explicar los malos resultados de 2015. “Además de los factores asociados a la caída de los precios petroleros, Venezuela sufre una guerra económica de nueva generación, promovida por páginas web que fijan la relación bolívar-dólar sin ningún criterio ni sustento económico que se corresponda con la dinámica económica del país. A través de sus redes sociales, estas páginas muestran una evidente voluntad política por desestabilizar la economía, con injerencia externa en la actividad política nacional. Así, se pretende imponer una dinámica que destruye los precios y establece reglas salvajes propias de un capitalismo especulativo”.