Año XIX - Madrid, Jueves 17 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

El sector turístico de Venezuela alerta de una crisis de ocupación hotelera

KonZapata/Roberto Deniz / 25-02-2016
Bandera de Venezuela

Bandera de Venezuela

Las proyecciones del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) indican que en los próximos 90 días la ocupación hotelera será de 32%, el nivel más bajo desde 2003, año en que la economía sufría los efectos del paro petrolero. Crisis de los servicios públicos, escasez de insumos, restricciones de divisas para las aerolíneas internacionales y obsolescencia en las nacionales son algunas de las trabas del sector. Sin “libertad cambiaria” la actividad turística no podrá generar divisas para la economía.

Varios factores se han conjugado para profundizar la crisis del sector turismo. Las restricciones de divisas para las aerolíneas internacionales, la obsolescencia de las líneas nacionales, la afectación en los servicios eléctricos y del agua, la rigidez del control cambiario, así como la escasez de insumos impactan la actividad turística.

José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), afirmó en rueda de prensa que el sector “no está escapando al resto de la realidad” y que la situación dista del panorama que dibuja el Gobierno.

Las estimaciones de Conseturismo indican que en los próximos 90 días el promedio de ocupación hotelera será de 32%. “Es lo que estimamos hasta ahora”, dijo Yapur y acotó que una cifra tan baja no se registraba desde 2003, año en que la economía nacional sufría los efectos del “paro petrolero”.

Explicó que ese promedio para los próximos 90 días incluye la proyección de ocupación de 60% en Semana Santa, una de las épocas clave del sector cada año. “Esta Semana Santa la expectativa buena es para cuatro noches, otros años era para 6 y 7 noches”, precisó el directivo.

Recordó que en la pasada temporada de carnavales la ocupación hotelera promedió 48%, muy por debajo del 65% del mismo período de 2015.

Yapur aseveró que en las “condiciones actuales” es imposible que el sector turismo se convierta en un generador de divisas. Afirmó que es necesario desmontar el “mito” de que el esquema cambiario es favorable para atraer turistas y, a modo de ejemplo, indicó que un combo en Mc Donalds cuesta alrededor de 20 dólares, si se calcula a la tasa Simadi. “La única manera que sea un incentivo es que exista libertad cambiaria”, subrayó.

El presidente de Conseturismo también manifestó que el Gobierno tiene la pretensión de cobrar en dólares el combustible a las aerolíneas nacionales, tal y como ya ocurre con servicios como gastos de aterrizaje, de rampa, uso de aeropuertos, entre otros.

Entre las propuestas que plantea la organización para recuperar la actividad turística destacan la “libertad cambiaria”, la participación del sector privado en la inversión y gestión de los aeropuertos y hoteles del Estado, la “disminución de la burocracia”, la participación de mayor personal civil en el área, en detrimento de los militares, la creación de instituciones de capacitación, así como buscar una “vía express” para la adquisición de plantas eléctricas.