Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

La oposición confía en expulsar a Maduro de la Presidencia de Venezuela

KonZapata/Alejandro Ramírez Morón / 04-03-2016
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Marquina dice que la salida de Maduro traerá confianza a los inversionistas, y eso, de por sí, es un paso enorme hacia la recuperación del país. Cree que deben activarse los mecanismos que sean necesarios, y así lo ha recogido en sus giras por el interior del país, entre los electores del más llano pueblo. “Si el Gobierno no cambia, la Constitución establece las vías para cambiar al Gobierno”, fustigó.

KonZapata conversó en exclusiva con el diputado Alfonso Marquina, sobre la salida de Nicolás Maduro, y otros asuntos de mucha relevancia. Esto fue lo que dijo:

-Diputado Marquina, ¿qué tiene que decir sobre la sentencia 009 de la Sala Constitucional del TSJ?

-En primer lugar, la decisión absurda e inconstitucional que dicto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –la sentencia número 009, emanada el martes 01 de marzo de 2016, a mediodía, por la Sala Constitucional-, no sólo viola la constitución, sino que pretende desconocer la voluntad popular que se expresó el 6 de diciembre pasado. Por lo tanto, de acuerdo a la propia Constitución, específicamente el artículo 333, ante cualquier mecanismo –sea por la vía de fuerza o cualquier otro- que pretenda desconocer la Carta Magna, la vigencia de la misma prevalecerá y esa es la obligación de este Parlamento: hacer valer la Constitución, es decir, desconocer una decisión que, de acuerdo con lo expresado por el diputado Henry Ramos Allup, es inexistente porque desde el punto de vista técnico, porque no tuvo la votación requerida en la propia Sala Constitucional. Lo importante es destacar que con esa sentencia lo que se buscaba era quitarle a la AN las facultades contraloras que le da la Carta Magna, quizás con la intención de amparar, o cubrir con un manto de impunidad todos los actos de corrupción cometidos por funcionarios de este Gobierno, que son sin lugar a dudas la razón principal de la crisis que hoy está viviendo Venezuela.

-¿No cree usted que la sesión de hoy saca del juego la espada de Damocles del TSJ?

-Yo no lo creo. Ellos van a seguir insistiendo. Al Gobierno le da mayores dividendos tratar de privilegiar el debate político, es decir, que el país esté pendiente de un supuesto enfrentamiento entre los poderes, y no que se discutan los verdaderos problemas de la gente: la escasez, la inflación, etcétera. Es un Gobierno que no ha hecho absolutamente nada para tratar de resolver los problemas del pueblo de Venezuela, y que por eso trata de distraer la atención de todos los venezolanos.

-¿Cómo ve a Nicolás Maduro en la Presidencia?

-Muy débil. Deslegitimado. Él, quien ya tenía algunos ribetes de ilegitimidad de origen, creo que está completamente ilegitimado, a partir del ejercicio de sus funciones. Más de 80% de los venezolanos lo responsabiliza de la crisis que actualmente vivimos, y, por eso, cualquier mecanismo (para ellos) que trate de amarrarlo a la silla presidencial van a tratar de utilizarlo. Y nosotros seguiremos insistiendo con los mecanismos constitucionales, para obligarlos a cambiar. Para que atiendan el llamado del pueblo, que quiere que se le resuelvan sus problemas. Ahora bien, si el Gobierno no quiere cambiar, la Constitución establece mecanismos para cambiar al Gobierno. Eso es lo que vamos a hacer. Todos los dirigentes de la MUD lo venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo: vinimos a cambiar a Venezuela, ese es el mandato del pueblo. Ahora, si el Gobierno se convierte en el tapón, en la pared que impide ese cambio, pues tendremos que cambiar al Gobierno, y para eso están todos los mecanismos que establece la Carta Magna.

-La MUD se va a pronunciar hoy, pero ¿qué tiene usted que decir sobre los eventuales mecanismos para sacar a Maduro de Miraflores?

-Mira, el sábado pasado yo estaba en Sanare (Estado Lara), municipio Simón Planas, y un señor mayor me decía: “Marquina, no hagan del debate sobre el mecanismo un torneo de vanidades; activen todos los que tengan que activar”. Y el señor, de manera jocosa, me decía que si es revocatorio, enmienda, renuncia, pare o none, cara o sello, lo que sea, lo importante es resolver los problemas de Venezuela, y, para ello, hay que salir de Maduro por las vías constitucionales.

-¿Eso va a ser posible?

-Yo siento que todos los mecanismos se pueden activar.

-¿Usted es optimista?

- Estoy absolutamente seguro. Y, por eso, todos los días algo a luchar, cada vez con más fuerza. No es un juego de fútbol, con una duración preestablecida.

-Y poniendo por caso que salga Maduro: ¿en cuánto tiempo se recupera el país?

-Son muchos los daños que se han acumulado en 17 años. Pero también estoy seguro de que el efecto rebote de el cambio de Gobierno, sólo eso, va a aliviar muchísimo la crisis venezolana. En economía hay un factor que no es cuantificable, sino que se mide de manera cualitativa: confianza. Lamentablemente, mientras esté Maduro y este Gobierno, ni los inversionistas nacionales, ni los inversionistas privados extranjeros, tendrán confianza para invertir en Venezuela. En una crisis como la que tenemos, donde no hay recursos para que haya inversión pública, si los privados no quieren invertir, difícilmente saldremos de este atolladero.

-La salida de Maduro al menos recuperará la confianza…

-Y eso es un paso enorme para la recuperación del país.