Año XIX - Madrid, Sábado 19 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

MERCADOS Y FINANZAS Venezuela

La industria venezolana culpa a la crisis energética de la parálisis en la producción

KonZapata/Roberto Deniz / 26-04-2016
Torre eléctrica

Torre eléctrica

La percepción de los industriales sobre el problema coincide con la que tenían en 2011, cuando el país padecía las consecuencias de la emergencia eléctrica decretada previamente por Hugo Chávez. Al cierre de 2015, las interrupciones en el suministro de energía eran el cuarto problema que más afectaba a la industria, sólo por detrás de la “incertidumbre política”, la “falta de proveedores” y la “falta de divisas”, según Conindustria. La crisis amenaza con acentuar aún más la depresión económica.

Prácticamente desde 2010 el racionamiento eléctrico no ha dejado de ser un obstáculo para la industria nacional, pero al cierre de 2015 el porcentaje de industriales que destacaban la falta de energía entre los principales obstáculos, repuntó al nivel de 2011 cuando las consecuencias de la emergencia eléctrica decretada en el Gobierno de Hugo Chávez estaban en pleno apogeo.

Así lo muestran los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). De acuerdo a la encuesta de coyuntura del cuatro trimestre de 2015, hasta 70% de los industriales consultados mencionó el “racionamiento eléctrico” entre los “factores restrictivos” que impiden el aumento de la producción.

Se trata del cuarto problema mencionado por los empresarios, sólo por detrás de la “incertidumbre política”, la “falta de proveedores” y la “falta de divisas”.

Al comparar con lo reportado en ese mismo lapso de años previos, se aprecia que la percepción de los industriales al cierre de 2015 se asemejaba a la que tenían en 2011. En el cuarto trimestre de 2011 poco más del 60% citaba el “racionamiento eléctrico” entre los obstáculos, mientras que en los tres trimestres previos de ese año las respuestas oscilaron entre el 70% y 80%.

Los sondeos de Conindustria muestran que entre 2012 y 2014 el problema era destacado por el 60% de los industriales.

Desde hace meses los ingenieros han advertido que la recuperación económica planteada por el Gobierno sería imposible debido a las condiciones del sistema eléctrico. Aunque Nicolás Maduro y el Ejecutivo nacional insisten en el “arranque” de los “motores económicos”, el tiempo le ha dado la razón a los especialistas.