Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

Venezuela: Declaración contra la presidencia afecta a la legalidad de Mercosur

dpa / 14-09-2016
Delcy Rodríguez, ministra venezolana de Relaciones Exteriores

Delcy Rodríguez, ministra venezolana de Relaciones Exteriores

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que la declaración de la llamada "triple alianza" de vetar la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur vulnera la legalidad del bloque de integración.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro témpore de Mercosur y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la triple alianza", dijo en relación con un comunicado de los fundadores del grupo.

Rodríguez respondió con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter a la declaración conjunta de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que veta la presidencia de Venezuela y amenaza con suspenderla si en menos de tres meses no cumple sus obligaciones con el bloque.

Afirmó que pretender destruir Mercosur mediante "artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas".

"En Mercosur, las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados", dijo la canciller y anunció que pronto Caracas expondrá la "verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger Mercosur".

Puntualizó que la declaración de la "triple alianza", de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y de "facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización".

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay dieron a conocer la posición de los miembros fundadores en una declaración conjunta emitida en la noche del martes, en medio de las disputas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ella, los cuatro Estados desconocen la presidencia pro témpore del bloque que Venezuela asumió en julio de manos de Uruguay y que era cuestionada desde entonces, sobre todo por críticas sobre la idoneidad del Gobierno de Maduro para dirigir el bloque de integración regional.

"La declaración establece que la presidencia de Mercosur en el semestre en marcha no pasa a Venezuela, sino que será ejercida a través de la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", indica el texto.

Los cuatro países apuntan al incumplimiento de directrices del Mercosur por parte de Venezuela referentes, entre otros temas, a los intercambios económicos y la protección de derechos humanos, asumidos por el Gobierno de Caracas cuando el país se unió al bloque en 2006.

Advirtieron que si para el 1 de diciembre próximo persiste el incumplimiento, Venezuela será suspendida de Mercosur.

La dura postura de los fundadores del Mercosur sigue la posición del nuevo Gobierno brasileño, que aboga por una política de mano dura con Venezuela por la crisis política y económica en el país y la situación de la oposición venezolana.

Venezuela intenta defender su cargo de la presidencia pro témpore, mientras Maduro ha expresado abiertamente sus diferencias con el Gobierno de Michel Temer, al que acusa de ser producto de un golpe a la destituida presidenta Dilma Rousseff. Acusó de corrupto al Gobierno de Paraguay y de "Gobierno fallido" al de Buenos Aires.