Año XIX - Madrid, Martes 22 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

Maduro destaca la "revitalización" del Movimiento No Alineados

dpa / 19-09-2016
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró hoy la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), sobre la cual destacó su papel en la revitalización del grupo.

La cumbre terminó en el salón de convenciones de la isla Margarita después de dos maratónicas sesiones en las que los delegados expusieron una serie de temas internacionales que buscan la atención del MNOAL.

Maduro dijo que la cumbre en Margarita tuvo un éxito "absoluto" y que ha sido "una victoria en relación a los grandes objetivos de acercamiento y unión de nuestros pueblos".

Aunque a la reunión asistieron delegaciones de 122 países, solo participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Irán, Hasan Rohani; Zimbabwe, Robert Mugabe, y el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

También los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gastone Browne; Dominica, Roosvelt Skerrit; Haití, Jean Charles Enex; Namibia, Saara Kuugongelwa; Suazilandia, Barnabas Sibusiso; San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Las delegaciones aprobaron la declaración de Margarita, que planteó entre otros temas la reformulación de las Naciones Unidas, la alianza para un nuevo orden económico con los Brics y otros bloques regionales, y reiteró su apoyo por la causa palestina y denunció el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Maduro clausuró la reunión con un golpe del martillo de mando y anunció que Azerbaiyán será sede de la próxima cumbre del MNOAL.

"Quiero agradecer las intervenciones que de manera libre han compartido las delegaciones, mostrando sus posiciones firmes sobre los asuntos globales, de la lucha de nuestros pueblos y de la actualidad mundial", dijo Maduro al clausurar la cita.

Destacó el interés de los delegados en temas como el terrorismo y la lucha por el desarrollo, la distribución de las riquezas, acceso al financiamiento y a un comercio "más justo".

"Creo que el debate de hoy y en el curso de estas jornadas ha permitido fortalecer, revitalizar la confianza colectiva que tenemos en nuestro MNOAL y se ha sentido un brillo especial nuevo, que permite reforzar la posición común de superar la capacidad de influencia para atender y resolver los conflictos regionales y globales", señaló.

Agregó que el MNOAL debe ser más equilibrado, al servicio de la democracia y la paz y "no al servicio de lobbys que imponen esquemas de guerra e intervenciones para cambios de Gobiernos por parte de una sola superpotencia".

El MNOAL fue creado en 1961 y vio disminuida su influencia desde el fin de la guerra fría en 1989 con la caída del muro de Berlín.

En la sesión de hoy, la delegación anfitriona tuvo que escuchar la intervención de la embajadora de Guyana en Caracas, Marilyn Cheril Miles, sobre la reclamación de Georgetown sobre el territorio del Esequibo, cuya soberanía es diputada por ambas naciones.

La diplomática dijo que la reclamación de Venezuela supone una "amenaza" a su país, aunque llamó al diálogo para resolverlo.

Mientras, la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) calificó como un "fracaso estrepitoso" la cumbre en Margarita, ante la poca asistencia de presidentes y jefes de Gobierno.

Agregó que la cita ratificó el "aislamiento internacional, la ineptitud de su diplomacia y del rechazo del mundo a un régimen que es símbolo mundial de corrupción e incompetencia".