Año XIX - Madrid, Miércoles 16 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

Maduro aprobará el presupuesto nacional ante una “asamblea popular”

dpa / 13-10-2016
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado hoy que presentará este viernes el presupuesto de la nación para el próximo año ante una "asamblea popular", después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo autorizara sin necesidad de aprobación por parte del Poder Legislativo.

"La Constitución me obliga a presentar el presupuesto y a aprobarlo constitucionalmente a partir del 15 de octubre. En una democracia como la nuestra eso se debate con el pueblo, la máxima Sala Constitucional del TSJ emitió sentencia ayer y yo estoy obligado a cumplir la sentencia", recalcó.

"Así que después de discutido el día de mañana el presupuesto, voy a convocar a una Asamblea Popular del Congreso de la Patria el viernes y aprobaré por Decreto Ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto del año 2017 para garantizar los derechos del pueblo", dijo Maduro en un acto en el marco del "Día de la Resistencia Indígena", como se conoce al 12 de octubre.

El TSJ emitió esta sentencia tras declarar en septiembre que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) se encontraba en situación de desobediciencia y, por ende, todos sus actos serían "nulos".

Según la sentencia emitida por la Sala Constitucional (SC) del TSJ en la noche del martes, Maduro deberá presentar ante la propia SC el proyecto de presupuesto en los próximos cinco días para su aprobación por con rango de decreto con fuerza de ley gracias a los poderes especiales que el propio TSJ otorgó al mandatario tras haber sido rechazados por el Parlamento.

El TSJ y la Asamblea mantienen una disputa por una sentencia judicial que anuló la elección de cuatro diputados (tres de ellos opositores) por el estado de Amazonas en diciembre, pero eventualmente el Parlamento decidió juramentar a los tres legisladores en cuestión, por lo que el Supremo respondió declarando nulos todos los actos que emanen desde el Legislativo.

Ante el supuesto desacato del Legislativo, que cuenta con una amplia mayoría opositora, la SC defiende su decisión ante "la imperiosa necesidad de cumplir una fase del proceso de formación jurídica del presupuesto nacional (y) ante el deber de honrar los postulados de separación y equilibrio entre los poderes".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, replicó denunciando que "(la) sala inconstitucional del TSJ, fiel a su actitud hamponil publica sentencia a medianoche y decide (que) régimen envíe proyecto presupuesto 2017 a TSJ".