Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

EL CAFÉ DE LAS ARTES Venezuela

Los Amigos Invisibles

Rafael Alba / 03-01-2017
A pesar del tiempo transcurrido a Los Amigos Invisibles, en activo desde el lejano 1991, les va a resultar imposible que los plumillas dejemos de referirnos a David Byrne y Luaka Bop cuando escribamos sobre ellos. Por muchas décadas que hayan transcurrido desde aquel gozoso encuentro que les abrió las puertas del cielo.

Fue un momento especial, porque la banda venezolana se coló en el catálogo exquisito de la discográfica del antiguo lider de Talking Heads, junto a otras luminarias del subcontinente americano como Susana Baca o Silvio Rodríguez y pudo mudarse a EEUU, un lugar más propicio para difundir su música.

Desde entonces, el grupo ha pasado unas cuantas vicisitudes y ha adelgazado un poco. Hasta quedar convertido en el cuarteto formado por el cantante Julio Briceño, el percusionista Mauricio Arcas, el batería Juan Manuel Roura y el bajista José Torres, que en estos días ha lanzado al mercado 'Le Paradise', un nuevo disco que avala la vigencia de su propuesta sonora.

Como pudimos comprobar hace un par de meses, cuando pasaron por España, la mezcla de funk y ritmos latinos con la que impactaron a la concurrencia en los míticos tiempos del 'acid jazz' mantiene su pulsación incendiaria y su capacidad de levantar pasiones y llenar las pistas de baile de medio mundo.

En su nuevo álbum, que han presentado en México uno de los mercados en los que su música alcanza un mayor reconocimiento, han optado por sumergirse en un viejo club de strip-tease, cuya historia cuentan a lo largo de once canciones descriptivas, en las que la potencia del ritmo envuelve unas melodías saltarinas y con gancho.

Un disco interesante en el que además, la banda ha contado con unos cuantos colaboradores de excepción, como el mítico salsero Oscar D´León o Los Antiguos Decadentes que aseguran la cuota tropical, en un trabajo en el que Los Amigos Invisibles se han dejado impregnar por algunos viejos sonidos europeos que adoran. Como las canciones de Abba o The Cardigans.