PUBLICIDAD

Venezuela

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Domingo 25 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela
Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela

POLÍTICA Venezuela

El profesor universitario y economista es un colaborador habitual de este grupo de comunicación

La detención de Santiago Guevara será llevada a la OEA y a la Unesco
Americaeconomica.com / 06-03-2017
La detención del profesor de la Universidad de Carabobo así como escritor de una columna de opinión semanal en Americaeconomica.com y colaborador de ElBoletín.com, otro portal de información de este grupo de comunicación, Santiago Guevara, será presentado ante instancias internacionales.

Así lo ha afirmado el vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, quien según recoge la Agencia Carabobeña de Noticias, ACN C.A. habría declarado: “Tenemos que notificar a la Unesco, dirigir una comunicación a la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Además, la intención de la Universidad de Carabobo sería "ir también a la Organización Internacional de Universidades y pedir pronunciamientos de distintas universidades del mundo". De esta forma, según señaló Ferreira, incluso la Academia Francesa estaría involucrada, "ya que Santiago Guevara es egresado de la Universidad de La Sorbona, en París, con un doctorado y es una persona respetada”.

Guevara, profesor jubilado y que cuenta con 42 años de experiencia docente, fue aprehendido el martes 22 de febrero por la Dirección General de Contrainteligencia Militar y trasladado a la sede del organismo en Boleíta, Caracas. Posteriormente, fue presentado ante el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial por delitos tipificados en el Código de Justicia Militar.

La audiencia de presentación se realizó en Fuerte Tiuna el jueves 23 de febrero, en la que se le imputaron los delitos de instigación a la rebelión y traición a la patria. Ahora vinculan su caso con las nuevas acusaciones hechas al general Raúl Isaías Baduel y a un grupo de 9 militares que supuestamente habrían planificado un golpe militar.

Un proceso repleto de irregularidades según fuentes universitarias que alegan que no se puede aplicar el código militar a un civil ya que, de esta forma, incluso se está poniendo en cuestión la libertad de cátedra. De hecho, según estas mismas fuentes, compañeros de Guevara ya estarían viendo restringida su libertad de expresión como consecuencia del miedo que ha producido esta detención.

La línea de investigación del profesor Guevara es el análisis de escenarios y ha realizado investigaciones sobre, por ejemplo, el Pacto de Punto Fijo en Venezuela; el de Sudáfrica que llevó a Mandela al poder; o los Pactos de la Moncloa en España. Es decir, procesos de transición de sociedades que estaban en conflicto y que al final llegaron a un gran acuerdo político y llevaron hacia otro contexto.

Guevara defiende por tanto que la solución a la situación que atraviesa Venezuela pasa por una tercera vía y por un proceso constituyente y que tiene que ver con cambiar las estructuras políticas del país para que sea gobernable, porque consideran que la actual Venezuela es inviable.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar