PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 24 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

Señalan que la autoridad electoral está obstaculizando la participación de cara a las regionales del domingo

La oposición venezolana cierra la campaña electoral entre denuncias al proceso
Americaeconomica.com / 13-10-2017
Bandera de Venezuela

Bandera de Venezuela

La campaña electoral de Venezuela para los comicios regionales que se celebrarán este domingo llegó ayer a su cierre formla entre denuncias de la oposición, que en particular se ha mostrado muy crítica con la actuación del Poder Electoral, al que acusan de favorecer a los candidatos 'oficialistas'; es decir a aquellos favorables al Gobierno de Nicolás Maduro.

Además, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades encargadas de velar por la integridad del proceso critico con el chavismo, según declaraciones que recoge Infobae, ha denunciado que el propio CNE está "castigando al electorado en lugar de promover la participación política" al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados.

Rondón denunció que tres días antes de los comicios el CNE decidió cerrar y reubicar casi 300 centros electorales en al menos 12 de los 23 estados del país (Miranda, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua, Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Falcón, Guárico y Barinas) sin notificar a los votantes, lo que podría afectar a más de 500.000 ciudadanos el día de la contienda, por desconocimiento de sus lugares de votación. Una situación que tampoco se habría intentado paliar al no actualizarse la información de las nuevas ubicaciones hasta hace escasas horas, según ha denunciado este rector del CNE en las redes sociales.




Además, Rondón, al igual que los dirigentes de los partidos de la oposición venezolana, también ha denunciado al canal estatal VTV por "la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral" que irían en favor del chavismo. En esta línea, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a partidos contrarios al Gobierno ha señalado que el llamado "canal de todos los venezolanos" no recogió ninguno de sus actos durante la campaña.

No obstante, los sectores críticos con el Gobierno venezolano han cambiado su estrategia respecto a anteriores comicios en los que han abogado por no participar en los mismos. De esta forma, en su última declaración de campaña, la MUD pidió a los venezolanos votar por sus candidatos para desatar un "terremoto político" que, según ellos, abriría la puerta para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. En esta línea, Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha señalado que "amanecer el lunes 16 de octubre y ver que ganamos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 de las gobernaciones y el voto popular que vamos a ganar, créanme, es un terremoto político que es irreversible para lograr estar en la antesala de un cambio completo y democrático".

Un llamamiento a la participación al que se ha sumado el propio Rondón.