Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

Politica Venezuela

El Supremo de Venezuela impide a la oposición acudir juntos a las elecciones

Americaeconomica.com / 26-01-2018
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha emitido este jueves una sentencia en la que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) a excluir a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación que se llevará a cabo entre los días 27 y 28 de enero y en la que la coalición tenía intención de participar.


El alto tribunal venezolano ha indicado que la MUD, al ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia establecida en el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones".


El texto ordena al órgano rector electoral "que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, reprogramado por esta Sala, debe verificar la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos, y en caso de producirse, debe pronunciarse inmediatamente y remitir resultas a la Sala".


Esto impide a la coalición opositora inscribir su tarjeta para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar antes del 30 de abril, tal y como ha acordado la Asamblea Nacional Constituyente, que se encuentra a la espera de que el CNE fije una fecha definitiva, según ha informado el diario local 'El Universal'.


"Se establece que el partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral sea éste interno de carácter municipal, estatal y nacional", recoge el documento.


La decisión es un golpe más a la desmoralizada alianza de partidos opositores, que todavía no ha decidido si acudirá a los comicios.