Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

POLÍTICA Venezuela

El Consejo de Ministros otorga la nacionalidad a Humberto Calderón Berti, expresidente de la OPEP.

España da la nacionalidad a un magnate y opositor venezolano "por razones humanitarias"
Ander Cortázar / 17-03-2018
Humberto Hilarión Calderón Berti, exministro de Energía y Relaciones Exteriores de Venezuela

Humberto Hilarión Calderón Berti, exministro de Energía y Relaciones Exteriores de Venezuela


El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a Humberto Hilarión Calderón Berti, exministro de Energía y Relaciones Exteriores de Venezuela durante los gobiernos de Luis Herrera Campins (1979-1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).




Calderón Berti fue presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y fundador de la compañía petrolera colombiana Vetra. Esta empresa nació en 2003 y fue creada por ex miembros de Petróleos de Venezuela que ‘emigraron’ a Colombia años después de que Hugo Chávezganara las elecciones.


Según el Gobierno, “la imposibilidad de renovar su pasaporte impide su libre circulación, lo que hace que concurran en él circunstancias excepcionales para que le sea concedida la nacionalidad española por razones humanitarias”, recoge la Agencia EFE.


Calderón Berti lleva décadas siendo un opositor venezolano. En estos momentos forma parte del partido socialcristiano COPEI, presente en la unión de partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.


Humberto Hilarión Calderón Berti afirmó en una conferencia (2017), entre otras cosas, que la industria petrolera venezolana tenía unos índices del primer mundo hasta que “esta gente, esta horda, llegó al poder en el 99”.


“Teníamos unas empresas que competían con el primer mundo”, “Se respetó la meritocracia permanentemente” y “Venezuela fue un país de equilibrio, de entendimiento” fueron algunas de sus declaraciones.