Año XIX - Madrid, Domingo 18 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

Politica Venezuela

Denuncias formuladas por la patronal venezolana Fedecámaras

La OIT abre una investigación oficial sobre las condiciones laborales en Venezuela
Americaeconomica.com / 22-03-2018
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha abierto una investigación oficial contra Venezuela por las denuncias formuladas por la patronal contra el Gobierno de Nicolás Maduro por supuestos ataques a la libertad de asociación y la falta de diálogo social con empleadores y trabajadores sobre cuestiones clave de la política laboral.


Las pesquisas obedecen a una serie de denuncias realizadas desde 2015 por parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) por "presuntos ataques, agresiones y acoso" contra la patronal como parte de "una campaña para desacreditar" a los empresarios y sus líderes, según un comunicado.


Fedecámaras ha denunciado en concreto tres violaciones de las convenciones de la OIT: una por violaciones de la libertad de asociación por los ataques a la patronal; otra por decretar subidas del salario mínimo sin acudir a la mesa de diálogo social; y la última por obviar este diálogo social para fijar la política laboral.


En estos tres años, el órgano ejecutivo de la OIT ha discutido hasta seis veces el caso venezolano y ha formulado recomendaciones al Gobierno para "acabar con la alegada interferencia, agresión y estigmatización dirigida contra Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus líderes".


Debido a la "falta de avances" por parte de las autoridades venezolanas, la OIT ha decidido finalmente este miércoles crear una comisión formada por tres miembros independientes para llevar a cabo "una investigación completa de las quejas, determinar los hechos y hacer recomendaciones para abordar los problemas".


Las comisiones de investigación, ha recordado la agencia de Naciones Unidas, se establecen "cuando un Estado miembro ha cometido supuestamente graves y persistentes violaciones de las convenciones internacionales sobre trabajo que ha ratificado". Desde la creación de la OIT en 1919, se han creado doce comisiones, la última en 2008 sobre Zimbabue.