PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 26 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

Politica Venezuela

Por el motín en Carabobo, que se saldó con 68 muertos

El fiscal general de Venezuela pide declarar en "emergencia" el sistema de justicia
Americaeconomica.com / 03-04-2018
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha considerado este lunes que el sistema de justicia debe declararse en "emergencia" tras el motín de la semana pasada en la Comandancia de Policía de Carabobo, que se saldó con 68 muertos, lo que lo convierte en uno de los peores sucesos en las cárceles venezolanas en décadas.


Así lo ha manifestado Saab en una entrevista concedida a Unión Radio en la que ha llamado la atención sobre el estado de muchas comisarías. De acuerdo con los datos que ha proporcionado, albergan a unas 25.000 personas, de las cuales solo 3.000 están condenadas, por lo que "no todas son de la peor calaña".


"Yo voy a comenzar toda una campaña seria y articulada con los poderes públicos que corresponden --con el Tribunal Supremo de Justicia, con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y con el Ministerio de Interior y Justicia-- para solventar ese asunto", ha anunciado.


Esta situación, ha explicado, se debe a que algunos policías se niegan a poner en libertad a los reos porque entonces dejarían de percibir el dinero que cobran por entregarles las cosas que envían sus familias. "Les niegan el traslado porque, si se da el juicio, muchos estarían en libertad", ha criticado.


El jefe del Ministerio Público ha atribuido la tragedia en la Comandancia Policial de Carabobo aun "exacerbado hacinamiento". De momento, hay cinco funcionarios detenidos e imputados por homicidio calificado y negligencia, si bien no ha descartado que haya más implicados.


El motín del pasado miércoles en la central policial de Valencia, capital de Carabobo, desató un incendio en el que murieron 66 reos y dos mujeres que se encontraban allí con un permiso de pernocta para visitar a sus familiares. Aunque las causas aún se desconocen, las riñas carcelarias se deben normalmente a la lucha entre facciones rivales.


La motín en Carabobo es una de las más graves de la historia penitenciaria en Venezuela. Para encontrar un balance de víctimas similar hay que remontarse al motín del 4 de enero de 1994 en Sabaneta, que dejó 108 muertos y una veintena de heridos.