Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

Materias primas Venezuela

El hombre, de 44 años y residente en Panamá, se declaró culpable ante la jueza federal del distrito sur de Florida Cecilia Altonaga

Alemán vinculado al caso PDVSA se declara culpable del lavado de dinero en Miami
dpa / 23-08-2018
PDVSA

PDVSA

Un ciudadano alemán vinculado a una red de blanqueo de millones de dólares malversados de la petrolera venezolana PDVSA reconoció ayer haber participado en el lavado de dinero proveniente de la empresa estatal entre 2014 y 2015.


El hombre, de 44 años y residente en Panamá, se declaró culpable ante la jueza federal del distrito sur de Florida Cecilia Altonaga, quien programó el juicio para el 29 de octubre. Fue detenido a finales del mes pasado en Miami junto a un ciudadano colombiano y otro nacionalizado estadounidense.


Por su parte, la Fiscalía pidió una orden para confiscar al menos una docena de propiedades que al parecer fueron usadas para el blanqueo que se cometió, en gran parte, a través del sector inmobiliario en Miami.


De acuerdo con la investigación, la red comenzó a operar en diciembre de 2014 sobre un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar unos 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de cohecho y fraude. En mayo de 2015, la cantidad malversada ya se había duplicado.


Según la edición digital del diario local "South Florida Business Journal", entre los inmuebles hay cinco casas, seis apartamentos y tres terrenos vacíos ubicados casi todos en sectores exclusivos de Coral Gables y Brickell.


Entre los presuntos miembros de la red hay antiguos funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), propietaria de las mayores reservas petroleras del mundo y principal fuente de ingresos del país latinoamericano, que está sumido desde hace años en una crisis política, económica y humanitaria.


Las autoridades mantienen la búsqueda de otros seis acusados que se encuentran prófugos: cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que alrededor del esquema de lavado de dinero a través de falsas inversiones hay administradores, corredurías de seguros, bancos y empresas de inversión inmobiliaria de Estados Unidos y otros países. Todos habrían actuado como una red profesional de blanqueo.