Año XIX - Madrid, Viernes 18 de Enero de 2019
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Venezuela

Mercados y finanzas Venezuela

El Banco Central estaría a punto de reconocer esas cifras para que el país no sea expulsado del FMI

El PIB venezolano descendió casi un 17% en 2017
Americaeconomica.com / 23-11-2018
Banco Central de Venezuela

Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela estaría a punto de reconocer que el Producto Interior Bruto (PIB) del país presidido por Nicolás Maduro se contrajo casi un 17% durante 2017, a partir de cifras preliminares recabadas por el organismo lo que abriría la puerta a que las cifras oficiales finales sean aún peores.


Se trataría, además, de la primera vez desde 2016, en que la autoridad monetaria del país ofrece una lista de sus indicadores macroeconómicos. El motivo es que, como máximo el 30 de noviembre, tiene la obligación de presentarlas al Fondo Monetario Internacional (FMI) si quiere evitar sanciones, que incluirían una posible expulsión de la entidad.


Y es que los analistas de Bloomberg, que han tenido acceso a dichos datos prelminares, plantean que una expulsión del FMI provocaría que Venezuela pierda el acceso a los pocos fondos restantes que tiene asociados al organismo y podría provocar también un incumplimiento en el pago de los bonos.


De ahí, que para el país sudamericano sea mejor reconocer púlbicamente que, por segundo año consecutivo ha registrado una contracción de dos dígitos, pese a que sabe que será criticado por su mala gestión.


En mayo, el directorio ejecutivo del FMI ya emitió una declaración de censura contra Venezuela por su falta de información: "La entrega de datos fue un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar una posible solución", señaló entonces en un comunicado.